Afectados por contaminación por plomo en Arica iniciaron huelga seca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres representantes del grupo permanecen en una carpa en una plaza.

Están disconformes con el plan reparatorio propuesto por el Gobierno.

Llévatelo:

Representantes de los afectados por contaminación por arsénico y plomo en Arica mantienen un huelga de hambre seca, en rechazo a las medidas reparatorias anunciadas por el Gobierno.

Orlando Navarro, Aurelia Achure y Carlos Latorre permanecerán sin líquido ni alimentos hasta no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, y desde el lunes se encuentran dentro de una carpa situada en plena Plaza Colón.

La vocera Patricia Solano señaló que iniciaron la medida en rechazo al plan maestro de erradicación, e indicó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias ya que requieren atención especializada e inmediata.

"En el tema de salud el Gobierno está ofreciendo atención a través también del hospital público, que es lo que nosotros no queríamos", dijo.

"Nosotros realmente necesitamos especialistas, nosotros no necesitamos una enfermera, un paramédico y un sicólogo, que nos quieren dar de principio y lo que nosotros queremos en estos momentos también es que estamos pidiendo una ley de reparación y una ley de presupuesto que el Gobierno los dineros, digamos las lucas, amarradas para el próximo Gobierno", señaló.

 

Imagen
Una vista de una zona que sufrió la contaminación.

Autoridades llamaron a deponer la medida

El intendente subrogante Luis Gutiérrez señaló que la huelga de hambre es una medida injustificada ya que el gobierno ha dado respuesta a las demandas de las dirigentas.

La autoridad regional también explicó que por ejemplo el fondo solidario de vivienda es un aporte estatal, que junto con el ahorro de cada familia va a permitir acceder a una vivienda cuyo pago no va a contemplar un crédito hipotecario, además de una atención de salud como lo merecen.

En tanto el ministro de Salud, Alvaro Erazo, efectuó "un llamado a la tranquilidad de la población, para que tenga confianza que lo que hemos estado haciendo los ministerios de Salud, de Vivienda, de Medioambiente, de Educación, efectivamente es el compromiso con su población y particularmente de enfrentar de manera integral esta situación que es tan dolorosa para habitantes de la ciudad de Arica".

"Todos los que se tengan que incorporar, no va a quedar nadie afuera que efectivamente haya tenido riesgo, esté en riesgo producto de contaminación por plomo o por arsénico", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter