Vecinos de Arica protestaron por no ser beneficiados con la indemnización de la Corte Suprema a 353 pobladores, que recibirán unos ocho millones de pesos cada uno, tras resultar afectados por el plomo en las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales.
Los manifestantes, que se tomaron la avenida Capitán Avalos de Arica para interrumpir el tránsito por media hora, estiman que los afectados por los residuos tóxicos alcanzan unas 10 mil personas.
"Estamos acá todos contaminados y todos afectados, y la gran mayoría no fue considerado", reclamó Rafael Olaechea, presidente de la junta de vecinos de la villa Los Laureles.
En ese marco, pobladores que no se plegaron en primera instancia a la demanda contra el Estado reúnen los antecedentes para proceder judicialmente.
El fallo de la Corte Suprema ordenó el pago de más de 2.800 millones de pesos a repartirse entre 353 afectados, lo que "beneficia solamente a un mínimo porcentaje de las personas afectadas", según Olaechea.
Las viviendas sociales de los afectados fueron instaladas en 1999 en medio de residuos tóxicos como plomo, arsénico y molibdeno, dejados por actividades industriales. (Cooperativa.cl)