Ministros viajarán a Arica para coordinar respuesta a contaminación por plomo
Alvaro Erazo anunció además un sumario por los 5.000 exámenes extraviados.
Vecinos insisten en la salida de directora del Servicio de Salud Arica.
Alvaro Erazo anunció además un sumario por los 5.000 exámenes extraviados.
Vecinos insisten en la salida de directora del Servicio de Salud Arica.
Erazo buscará responsabilidades. |
La Presidenta Michelle Bachelet instruyó que sus titulares de Salud, Vivienda y Medio Ambiente a que viajen a Arica a evaluar en terreno el drama que vive la población del sector de Cerro Chuño y Los Industriales por la contaminación con plomo.
El grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer en terreno la situación, anunciándose también la realización de estudios clínicos y de seguimiento ambiental a los pacientes y al suelo del área, por instrucción directa de la jefa de Estado.
Sobre los 5.000 exámenes de sangre tomados a las personas afectadas entre el 2001 y 2005, y que se perdieron, el titular de Salud, Alvaro Erazo, anunció también un sumario administrativo para determinar qué ocurrió con dichas muestras y las responsabilidades.
"Se ha ordenador por parte nuestra un sumario en el Servicio de Salud Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia", dijo.
Erazo agregó también que la jefa de Estado ha instruido todas las medidas legales y administrativas para aclarar la situación, que concluirá con las sanciones "penales o administrativas" que corresponda.
Al viaje ministerial también se sumarán expertos del Instituto de Salud Pública para analizar a los pacientes y el suelo, cuya directora, Ingrid Heittmann, detalló que "el lunes en la noche van a estar viajando gente del ISP, los técnicos a tomar las muestras ambientales".
Salida de directora
Por su parte, los dirigentes del área Los Industriales, entre ellos Juana Jara, insisten en la salida de la directora del Servicio de Salud de Arica, Carolina Asela, y de los médicos que tomaron las muestras.
"Estamos pidiendo que se vaya la doctora Cela, Marcelo Copa y Nolberto García, que supuestamente dijeron que eran médicos y son veterinarios. Estas personas no pueden existir más en Arica y ningún servicio público", afirmó la vocera vecinal.