|
Patricia Poblete. (Foto: Archivo UPI) |
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dejó abierta la posibilidad de trasladar a los vecinos de las poblaciones en el sector de cerro Chuño en Arica a otro lugar, tras los problemas de salud que han sufrido por la contaminación de los terrenos.
En 1984 la empresa Promel acopió residuos de plomo, arsénico y zinc venidos desde Suecia, terreno que luego fue rellenado y donde se construyeron tres poblaciones entre 1990 y 1996.
La contaminación con plomo y arsénico ha afectado a cerca de 3.000 pobladores, quienes han presentado problemas óseos, cáncer y embarazos molares.
Poblete señaló estar "segura" de que los ministros de Vivienda de la época, Miguel Angel Poduje y Alberto Echegaray, "jamás habrían autorizado que familias se instalaran en un lugar de riesgo para su salud si hubieran contado con los estudios y la información que se tiene hoy día".
"Nosotros no descartamos nada, si hay que tomar decisiones drásticas, tanto en El Chuño como en Los Industriales las vamos a adoptar pero por eso vamos a tomar decisiones con la familia", agregó la ministra sobre el posible traslado de los vecinos de las poblaciones afectadas.
Poblete además destacó que estamos en período electoral, el que calificó como "súper complejo" pero enfatizó en que "nadie tiene derecho a usar a estas familias para ganar posiciones".
Por orden de la Presidenta Michelle Bachelet la ministra viajará hasta la zona junto al ministro de Salud, Alvaro Erazo, y del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, para conversar con los pobladores que desde hace años reclaman reparaciones.