El partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) hizo oficial la expulsión de sus filas de Ricardo Sanzana, quien se desempeña como delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, tras una serie de denuncias en su contra por acoso, maltrato y misoginia.
Sanzana apeló al fallo presentado en marzo por el Tribunal Supremo del partido, pero éste último decidió hacer efectivo el cese de su participación e informarla al Servicio Electoral debido a una serie de incumplimientos de normas y actitudes.
SegúnEl Dínamo, las vulneraciones tuvieron que ver con episodios de acoso, maltrato, hostigamiento laboral, misoginia, abuso de poder, abandono de deberes e invalidación y desconocimiento de la orgánica del partido por parte la autoridad nortina.
El partido sostuvo que dichos "antecedentes presentados a modo de prueba fueron verificados y revisados por el Tribunal Regional de Disciplina de Arica y Parinacota".
El fallo también señala que Sanzana "desconoce la legitimidad de la Directiva Nacional; desconoce la legitimidad de los Convencionales Nacionales; desconoce la legitimidad de los Consejeros/as Regionales; y desconoce la legitimidad de la presidenta regional".
La FRVS también hizo llegar su resolución interna a la Fiscalía y a la Secretaría General de la Presidencia, debido a que Sanzana ocupa un cupo político del partido en el Gobierno, que le retiró definitivamente su confianza.