Dirigentes vecinales de Arica y Tacna firmaron un acuerdo de amistad y colaboración como parte del Proyecto Por la Integración y la Cultura de la Paz, a pocas días de que se dé a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Cerca de 80 dirigentes vecinales de Arica y Tacna se reunieron este sábado en el Primer Encuentro de Dirigentes Vecinales, desarrollado en la localidad rural de Pachía, al interior de Tacna, cuyo objetivo es que vecinos de ambas ciudades puedan conversar y reflexionar de las problemáticas sociales que se presentan en las comunidades.
El encuentro se realizó mientras ambos países esperan el fallo sobre límites marítimos que la Corte Internacional de La Haya, que se dará a conocer este 27 de enero.
Por esta razón, dirigentes de ambas nacionalidades suscribieron un manifiesto en el cual piden una política de integración fronteriza que priorice "las buenas relaciones y el respeto entre los países", además del cese de las actitudes hostiles provenientes desde otras zonas del país.
Miguelina Mancilla, directora de la Cámara de Comercio de Arica, afirmó que "nosotros somos un país de trabajo, de amistad y cariño", mientras su par de Tacna, Daniela Beltrán, agregó que "la percepción es bastante positiva".
El proyecto "Por la Integración y la Cultura de la Paz: promoción de los derechos humanos y las buenas prácticas de la zona fronteriza de Arica y Tacna", es una iniciativa de la sociedad civil desarrollada por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo y financiado por CAF, Banco de Desarrollo para América Latina.