Embajador de Venezuela no se presentó ante comisión que trataría la crisis migratoria en la frontera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Arévalo Méndez señaló que su ausencia se produjo porque primero debía informar al presidente Nicolas Maduro antes de acudir a la sesión.

El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, indicó que las coordinaciones con Caracas relacionadas a un corredor humanitario siguen vigentes.

Embajador de Venezuela no se presentó ante comisión que trataría la crisis migratoria en la frontera
 ATON (Referencial)

La situación se da mientras el Gobierno confirmó este lunes que se dio por finalizada la crisis humanitaria que se vivía en la frontera de Chile y Perú.

Llévatelo:

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, no llegó este lunes hasta la sesión de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, a la que fue citado para poder abordar los problemas migratorios en la frontera con Perú.

El representante de la Cancillería venezolana en nuestro país se excusó argumentando que primero debía informar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, antes de acudir a la sesión.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, diputado Enrique Lee (PRI), confirmó que la sesión "fracasó porque la sesión de la sala se extendió más de lo que normalmente ocurre. Por lo tanto, reglamentariamente no podíamos haber sesionado".

"El embajador (Méndez) el día de hoy en la tarde se excusó debido a que él, para poder asistir, debió haber pedido con anticipación una autorización a su gobierno, cosa que no había hecho. Independientemente de eso, la semana pasada él se comprometió a asistir telemáticamente. Se comprometió a través de su secretaria, de forma escrita", agregó el legislador.

Por su parte, el diputado Sebastián Videla (independiente), miembro también de la comisión, lamentó que no se presentara el embajador Méndez y señaló estar de acuerdo con la citación de la comitiva de Cancillería que viajó a Venezuela para poder gestionar nuevos vuelos humanitarios.

FIN DE LA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA CON PERÚ

Lo anterior se da cuando el Gobierno confirmó este lunes que se dio por finalizada la crisis humanitaria que se vivía en la frontera de Chile y Perú, una situación empujada por la crisis migratoria que se desencadenó en la zona debido a que la policía peruana adelantó sus líneas de fiscalización desde el control integrado de Santa Rosa, hasta la Línea de Concordia, impidiendo así que los migrantes pudieran cruzar a dicho país.

El domingo 7 de mayo, un vuelo arribó hasta el aeropuerto de Chacalluta y repatrió a 115 venezolanos desde Arica hasta Caracas. No obstante, un número importante de personas que permaneció en la zona y que, por distintos motivos, hoy ya no están.

Al respecto, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, confirmó la situación y señaló que "a eso del mediodía hemos resuelto la situación que se había generado migratoriamente en la frontera de Chile y Perú, quedando absolutamente desocupado de cualquier persona que estuvo en ese lugar. No queda ninguna persona en ese espacio, han salido por distintos motivos y las coordinaciones para estos efectos han operado".

"Hay gente que salió a propósito de un protocolo que se levantó con migraciones de Perú, por lo tanto, por situaciones humanitarias lograron pasar hasta ese país. Hay personas que decidieron devolverse a su lugar de origen y otras tantas que salieron por algún paso de esta extensa frontera", agregó la autoridad.

En esa línea, el delegado presidencial indicó que las coordinaciones, relacionadas al corredor humanitario continúan vigentes. Además, indicó que Venezuela se abrió a dicha posibilidad, pero ratificó que ningún va a salir de Arica, ya que existen otros canales para poder salir de las respectivas zonas en donde hoy residen los migrantes en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter