Empresa incendiada en Alto Hospicio arriesga multa de hasta 70 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi Antonio Merino, aseguró que "se puso en riesgo la salud de las personas" con el siniestro, "por lo que procedemos a clausurar" la fábrica de Polytex.

contenido de servicio
Llévatelo:

La fábrica de plásticos Polytex, que se incendió en la comuna de Alto Hospicio la mañana de este martes, arriesga una multa de hasta 70 millones de pesos, luego que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud decidiera abrirle un segundo sumario.

 

El seremi Antonio Merino, aseguró que "se puso en riesgo la salud de las personas (por lo que) procedemos a clausurarla, ya que, si bien no tiene una resolución sanitaria, sí puso en riesgo la salud de las personas".

 

"Desde el punto de vista sanitario esta empresa hasta aquí no más llega, se le inicia un segundo sumario y como aquí hay una reincidencia y entra en un segundo sumario las multas se duplican perfectamente y pueden llegar a 2.000 UTM", unos 70 millones de pesos, agregó.

 

En marzo pasado, Merino inició un sumario por exceso de material apilado, faenas fuera del área de almacenamiento, cierre perimetral inadecuado y la falta de un plan de contingencia.

 

Además, la firma funcionaba sin autorización sanitaria desde hace un año y medio.

 

La Municipalidad de Alto Hospicio ya le había cursado multas a la empresa, según lo explicó el alcalde, Ramón Gallegillos, "aplicando la Ley de Rentas 2, porque tenía un cierre perimetral que era bastante deficiente y dos, por no regularizar su situación comercial en materia de giro".

 

"Más allá no podemos hacer nada nosotros, porque se supone que si está notificada esto va a un tribunal, a un Juzgado de Policía Local y si éste no toma las medidas pertinentes de acuerdo a la denuncia no tenemos nada más que hacer nosotros", justificó el jefe comunal respecto a que Polytex siguiera operando.

 

Lesionados a causa del incendio

 

La nube tóxica que se desplazó hasta Iquique y por sobre la comuna, provocó que en Alto Hospicio 18 personas presentaran dificultad respiratoria leve, un niño desarrollara una crisis asmática, cinco bomberos se lesionaran con quemaduras leves y síntomas de asfixia y un paciente se presentara con crisis hipertensa.

 

El incendio también dejó al descubierto la importancia de la existencia de un plano regulador de la ciudad, que delimite las áreas residenciales e industriales, el que se espera esté listo en 45 días más.

 

La dificultad de las empresas para salir del casco urbano es el alto costo de los terrenos en las afueras de la comuna, de 0,7 UF el metro cuadrado, los que pertenecen a Bienes Nacionales y a Vivienda. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter