Un grupo de cinco expertos en rescate subterráneo de El Teniente llegaron a la Región de Arica y Parinacota para sacar a un trabajador que lleva casi 36 horas atrapado en la minera Pampa Camarones, producto de un derrumbe registrado pasada la medianoche del martes.
La llegada de los especialistas responde a la alerta amarilla por emergencia minera declarada por el Senapred en las últimas horas, con el fin de movilizar recursos para el rescate desde otras zonas dedicadas a la explotación, como Iquique, Antofagasta, Atacama y Rancagua.
De hecho, Carabineros -que trabaja en el lugar desde ayer junto al Sernageomin y a personal de la empresa- puso a disposición un avión para trasladar a otros cinco expertos desde Atacama.
Según el comunicado emitido por la minera este miércoles, ambos grupos "se encuentran en dirección hacia faena, con la finalidad de poder brindar apoyo técnico experto".
El operador estaba al interior de un camión cuando se produjo la emergencia, y actualmente se encuentra atrapado a más de 260 metros de profundidad, en el nivel 580 norte del área denominada Mina Salamanqueja.
En la víspera, el seremi de Minería de Arica, Daniel Curiqueo, aseguró que "el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud, no estaría lesionado, tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie".
De hecho, compañeros divulgaron una grabación del afectado: "Es difícil, pero se está haciendo todo lo posible", fue parte del mensaje que envió a su familia.
"Pampa Camarones SpA continúa desplegando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el control, seguimiento y rescate de nuestro trabajador. Actualmente, se continúa arduamente con la labor de descarga del material derramado como parte del plan de rescate", añade el escrito de la empresa.
EMPRESA DEMORÓ 8 HORAS EN AVISAR LO OCURRIDO
El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó que "hoy lo que nos preocupa es sacar con vida al trabajador y poder luego abocarnos a lo otro".
En esa línea, el delegado advirtió que "seguramente vamos a tener que levantar algunas situaciones desde las comunicaciones, (ya que) a nosotros se nos alertó bastante tarde de esta situación por parte de la empresa. No sé si eso está en el protocolo, pero me parece que perder una cantidad de horas importantes antes de dar aviso a las autoridades competentes, es una cuestión que no puede volver a repetirse", advirtió el delegado.
"Nosotros tomamos noticia de esto aproximadamente a las 16:00 horas de ayer. Entendemos que la empresa avisó casi ocho horas después de acaecido el evento, e inmediatamente concurrió Sernageomin con un experto para revisar la situación", informó Sanzana.
Las maniobras de rescate se han visto dificultades por la gran cantidad de material que cae al momento de extraer lo que ya cayó en el derrumbe inicial.
Por lo anterior, desde la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi enviaron un cargador frontal que se va a sumar a las labores de retiro y extracción del material.