Este lunes comienza en Arica el juicio oral en contra de 38 integrantes de la banda Los Gallegos, considerada como uno de los tentáculos operativos del Tren de Aragua en el país, por lo que las autoridades de esa región están en alerta.
Si bien la Corte Suprema determinó que el proceso se realice de manera telemática por motivos de seguridad, el alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, reconoció que "estamos aún muy preocupados de que se haga de manera presencial" en algún momento.
El jefe comunal explicó que lo dictado por el máximo tribunal "es una orden de no innovar, es decir, que detengan esta acción de realizar el juicio de manera presencial, hasta que (el Poder Judicial) se pronuncie por el fondo".
"Las juntas de vecinos y algunos barrios comerciales del sector céntrico están preocupados de que esto ocurra. Cercano a Tribunales también hay un colegio, y ahí el centro de padres se manifestó muy preocupado; se habló incluso a nivel de apoderados sobre no mandar a sus hijos, en caso de que se realice esta acción", advirtió.
Por tanto, Espíndola pidió al Congreso impulsar cambios legislativos en materia de juicios de alto riesgo, para evitar que éstos puedan perturbar la integridad de los intervinientes y de la comunidad.
GOBIERNO GARANTIZA DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, afirmó que el Gobierno está enfocado en resguardar a quienes participen de "un juicio de esta magnitud, que estamos enfrentando por primera vez en el país".
"Son delitos distintos a los que estábamos acostumbrados o se veían anteriormente: hoy hablamos de crimen organizado y lo hemos enfrentado como tal", destacó la autoridad regional.
Sanzana aseguró que, aunque el proceso es telemático, "naturalmente hay algunas medidas de seguridad que se tienen que abordar, tanto en el tribunal mismo como en su entorno. Estamos velando para que no haya nada distinto a lo que ocurre en el día a día, para que no se sobredimensione un juicio de este tipo".
Desde la Cámara Baja, el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), dijo esperar que "el juicio se desarrolle de buena manera", ya que "sabemos que las amenazas y el temor se apoderan muchas veces de cómo se desenvuelve este proceso, precisamente por la peligrosidad de estas bandas, poniendo en riesgo la vida de fiscales, de defensores, de jueces, y en particular, de la población que queda expuesta a los traslados de estas bandas peligrosas, que perfectamente podrían escapar".
"Apoyamos que se pueda hacer de manera telemática", complementó su par comunista Alejandra Placencia, considerando que ello "da resguardo y seguridad para todos, tanto para la ciudadanía, que tendría que convivir con el traslado de estas personas si esto fuera presencial, y por otro lado, para las mismas personas que llevarán adelante este juicio".