El Ministerio Público detectó que tres integrantes de Los Gallegos, el brazo armado en Chile del Tren de Aragua, y quienes fueron condenados hace poco más de un mes en Arica, planeaban realizar dos atentados con explosivos en esa ciudad.
Tras analizar información de inteligencia proporcionada por Gendarmería, se determinó que estos reos de la cárcel de Acha -dos venezolanos y un chileno- se coordinaron con otros miembros del clan, que se encuentran en Colombia, con miras a detonar el recinto penitenciario y así fugarse junto a otros criminales recluidos allí.
Asimismo, y como un acto de represalia en contra de la Justicia que los condenó a mediados de noviembre, pretendían colocar un auto bomba en el Tribunal de Garantía y de Juicio Oral de Arica.
"Sin perjuicio de que, por razones lógicas, no podemos dar mayores antecedentes respecto de esta investigación, pudimos determinar que al interior de uno de nuestros penales, había cierta planificación en orden a un posible atentado en la ciudad de Arica, que en principio, iría dirigido a tribunales y al mismo penal", sostuvo el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
El persecutor acotó que "esta situación no es extraña para nosotros, toda vez que la semana pasada ya hubo dos intentos de atentado idénticos en cárceles y tribunales de Ecuador", y las bandas involucradas en ambos casos están interconectadas.
Una vez que el plan fue descubierto en Chile, se formalizó una causa en contra de los tres implicados por delitos de carácter terrorista la tarde de este lunes, para la cual se fijó un plazo de investigación de 200 días.
Los 34 condenados el mes pasado están a la espera de la lectura de sentencia de la investigación principal, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo.