"Los Gallegos" planeaban atentado con bombas en tribunal y cárcel de Arica

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tres reos ya condenados, coordinados con miembros del Tren de Aragua en Colombia, buscaban hacer explotar el penal de Acha para fugarse.

Asimismo, y como un acto de represalia en contra del sistema chileno, pretendían detonar un auto con explosivos frente al Juzgado de Garantía nortino.

 ATON (archivo)

Los tres autores intelectuales del ataque fueron formalizados este lunes por delitos de carácter terrorista.

Llévatelo:

El Ministerio Público detectó que tres integrantes de Los Gallegos, el brazo armado en Chile del Tren de Aragua, y quienes fueron condenados hace poco más de un mes en Arica, planeaban realizar dos atentados con explosivos en esa ciudad.

Tras analizar información de inteligencia proporcionada por Gendarmería, se determinó que estos reos de la cárcel de Acha -dos venezolanos y un chileno- se coordinaron con otros miembros del clan, que se encuentran en Colombia, con miras a detonar el recinto penitenciario y así fugarse junto a otros criminales recluidos allí.

Asimismo, y como un acto de represalia en contra de la Justicia que los condenó a mediados de noviembre, pretendían colocar un auto bomba en el Tribunal de Garantía y de Juicio Oral de Arica.

"Sin perjuicio de que, por razones lógicas, no podemos dar mayores antecedentes respecto de esta investigación, pudimos determinar que al interior de uno de nuestros penales, había cierta planificación en orden a un posible atentado en la ciudad de Arica, que en principio, iría dirigido a tribunales y al mismo penal", sostuvo el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

El persecutor acotó que "esta situación no es extraña para nosotros, toda vez que la semana pasada ya hubo dos intentos de atentado idénticos en cárceles y tribunales de Ecuador", y las bandas involucradas en ambos casos están interconectadas.

Una vez que el plan fue descubierto en Chile, se formalizó una causa en contra de los tres implicados por delitos de carácter terrorista la tarde de este lunes, para la cual se fijó un plazo de investigación de 200 días.

Los 34 condenados el mes pasado están a la espera de la lectura de sentencia de la investigación principal, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo.

"Buscan mostrar que tienen el control de la situación"

Respecto a este intento de atentado, la experta en crimen organizado y economías ilícitas de Athenalab, Pilar Lizana, sostuvo que, con este tipo de acciones, la banda de origen venezolano busca demostrar el poder que tiene y entregar un mensaje claro de amedrentamiento al sistema judicial.

"Buscan mostrar que tienen el control de la situación, que siguen ejerciendo control en el territorio, que aunque tengan detenido a sus integrantes la célula sigue funcionando, y además amedrentar al fiscal, al juez, al policía o al chileno que pueda denunciar, para decir: 'nosotros estamos activos y estamos mandando un mensaje'", analizó la experta.

Asimismo, aseguró que "el problema principal que estamos teniendo es esa voluntad política fuerte, que tenga un mando claro, que diga hacia dónde vamos, que no tenga miedo en utilizar el monopolio de la fuerza que tiene el Estado".

Según Lizana, esto debe ser con el propósito de poder trabajar articuladamente entre Gendarmería, las policías y también el Ministerio Público, destacando la gran cantidad de información que mantiene Gendarmería respecto a los círculos más íntimos de quienes están al interior de los centros penitenciarios del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter