El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz (DC), valoró que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reuniera con él y otras autoridades locales para informar una serie de medidas ante el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria en el extremo norte.
Acompañado de la ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y representantes de PDI y Carabineros, el jefe de gabinete se encontró con el colectivo gremial "Arica defiende a Arica" este jueves.
Matías del Fierro, presidente del gremio de taxibuses, señaló que de su petitorio, hubo "tres puntos en los que debíamos poner el acento: cuidar nuestra frontera y que no sigan entrando, y le he pedido enfáticamente al señor ministro que ponga el Ejército a disposición".
"El Ejército nos acaba de decir que está presente, pero queremos que se incremente la dotación, la tecnología y los vehículos para que puedan disuadir a las personas que intentan pasar", exhortó.
Más tarde, fue el turno de Díaz y los cuatro alcaldes de la región, y a su término, el gobernador regional explicó que Delgado "vino cargado de anuncios: uno de ellos es que se va a aumentar la dotación de Carabineros para la región en 54 nuevos (uniformados), y también 15 que van a venir de manera temporal, más dos oficiales".
A su vez, y tras lo solicitado por los gremios, el jefe de gabinete comprometió una mayor dotación de militares especializados y con equipamiento en la frontera; una subcomisaría pasará a ser comisaría y un retén en el Valle de Azapa se convertirá en tenencia; se realizarán mayores operativos en sectores críticos; se instalarán pórticos lectores de patentes en las salidas de Arica, así como más cámaras de televigilancia.
"Va a haber un refuerzo en la frontera y capacitación a las policías en la reconducción, que es una facultad que va a estar vigente una vez que la Ley Migratoria tenga su reglamento", explicó el ministro, lamentando que "si hoy una persona cruza la línea, no hay muchas herramientas para hacer una devolución al otro lado de la línea".
REUNIONES CON EL FUTURO GOBIERNO
Pero Díaz también expresó su molestia porque en la reunión se habló de implementar el mencionado "protocolo de reconducción" en el reglamento de la Ley de Migraciones, pero al término de la instancia se anunció que este ya fue sacado de la Contraloría con el fin de "hacer correcciones y reingresarlo rápidamente", a pesar de que Delgado señalara que el texto estaba "pronto a salir" del ente contralor.
Tras el cuestionado anuncio, la autoridad regional adelantó que pronto se reunirá con representantes del futuro Gobierno de Gabriel Boric, entre ellos, la ministra del Interior y el subsecretario de la misma cartera, Izkia Siches y Manuel Monsalve.
"Junto a los gobernadores de Tarapacá y Antofagasta estamos emprendiendo un nuevo desafío, que implica no tan sólo requerir la presencia del actual ministro del Interior en nuestras respectivas regiones -situación que ha ocurrido-, sino que también la manera en cómo el nuevo Gobierno va a enfrentar este proceso migratorio y de delincuencia que afecta al norte de Chile. Es por eso que ya coordinamos una reunión para el próximo miércoles con el futuro subsecretario (sic) de Migraciones, Matías Libuy", aseveró.