La Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva por emergencia zoosanitaria en la Región de Arica y Parinacota tras la detección del virus influenza aviar (H5N1) en aves acuáticas silvestres de la zona.
Recogidos los antecedentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Salud además decretó una Alerta Sanitaria, estableciendo la necesidad de reforzar los "componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica", según el comunicado de la Onemi.
"La autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas", y también a "adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente, y sometidos a la fiscalización sanitaria", agrega el escrito.
El seremi de Salud de Arica, Leonardo Valenzuela, precisó que "si bien el virus H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se expongan a manipular las aves enfermas o muertas".
"Por esto, el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar en alerta, especialmente evitando la manipulación de aves muertas o enfermas, ya que a través de ellas se puede propagar el virus", enfatizó.
Las autoridades además indicaron que algunos de los síntomas del virus en humanos son fiebre, tos, dolores musculares, de garganta, e incluso vómitos o conjuntivitis en algunos casos.
Ante la sospecha de aves en malas condiciones, el jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, señaló que las personas "deben comunicarse a las oficinas del Servicio en cada región, o cualquier otro organismo, porque tenemos las coordinaciones con el resto del aparataje del Estado -el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y la Armada".
Estas denuncias se pueden realizar llamando al 22 345 1100, o bien, escribiendo al Whatsapp +56 9 6908 9780 o al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.