Ante la confirmación de casos registrados en el norte del país de aves con influenza aviar, desde el Ministerio de Salud (Minsal) recordaron este sábado del riesgo de contagios en humanos por esta enfermedad, indicando, de todas maneras, que por el momento "no hay evidencia de transmisión entre personas".
El virus de alta patogenicidad fue detectado en pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Ante esta situación, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Minsal, Iván Ríos, informó que "si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular a las aves muertas".
"Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas. Por eso el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar alerta y evitar manipular aves muertas", advirtió la autoridad sanitaria.
Sobre como poder identificar casos de animales con esta enfermedad, el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, dio cuenta que "la sintomatología de los animales es claramente nerviosa, animales que deambulan sin masyor coordinación, animales postrados que se encuentran en áreas donde no se debieran ubicar normalmente".
También podrían "presentar secreciones respiratorias, pero eso ya es más difícil de observar por la población".
Por su parte, la doctora Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, analizó las medidas preventivas desde el punto de vista médico para enfrentar la proliferación de esta afección.
"Nosotros en Chile, como somos del hemisferio sur, usamos vacunas que ya fueron utilizadas la temporada previa en el invierno que en este momento está sucediendo en el hemisferio norte, qué contengan las cepas que andan circulando en el mundo entero. Normalmente contienen un virus H3N2, un virus H5N1 y un virus de influenza B", destacó la profesional.
Desde el SAG volvieron a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.
Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.