Cuatro detenidos y más de 30 mil cajetillas de cigarrillos decomisadas fue el saldo de la denominada "Operación Tornado", investigación conjunta realizada entre el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros en todo el Norte Grande de Chile.
La coordinación permitió intervenir de modo simultáneo 12 domicilios de las ciudades de Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta, lugares identificados como centros de acopio de productos de contrabando.
El operativo singificó el hallazgo de 30 mil 329 cajetillas de cigarrillos y 1.175 prendas de vestir, que implican un perjuicio en materia de impuestos de 124 mil dólares (78 millones de pesos).
"En virtud de las atribuciones aduaneras se emitieron órdenes de entrada y registro en la búsqueda de mercancías extranjeras ingresadas ilegalmente al país. Para ello se contó con apoyo de la fuerza pública ante eventuales oposiciones", contó el director regional de Aduana de Arica, Hugo Yávar.
Trabajo mancomunado entre instituciones
El jefe de zona la Región de Arica y Parinacota, general Mauricio González Marín, destacó el despliegue policial que implicó la labor de allanamientos en diferentes regiones y desbaratar bandas dedicadas al contrabando.
"Es un trabajo conjunto con Aduanas donde participaron funcionarios del OS-7 y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE). Hubo una importante planificación, lo cual demuestra la capacidad de respuesta y las buenas relaciones entre las instituciones involucradas", expresó González.
Los involucrados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Arica, siendo todos formalizados por receptación y contrabando, y quedando con medidas cautelares.
Más de 10 millones 645 mil cajetillas de cigarrillo fueron decomisadas por Aduanas a lo largo del país en 2017, lo que significó una evasión fiscal de más de 44 millones de dólares.
En lo que va de 2018, el perjuicio ha sido de 13 millones de dólares, y la mercadería se concentra principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso.