Un total de 240 internos de la cárcel de Acha en la Región de Arica y Parinacota accedieron voluntariamente a realizarse el test rápido para detectar VIH SIDA, actividad enmarcada dentro del programa piloto impulsado por el Ministerio de Salud tanto en la puerta norte como en la Región Metropolitana.
Fueron 8.000 los exámenes rápidos designados para Arica y fue incorporada la población penal masculina gracias a gestiones realizadadas desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.
El seremi Raúl Gil González indicó que esta acción habla de la coordinación entre los servicios para poder atender las necesidades básicas de todas las personas.
"Esta es la concreción de una coordinación entre el Disam y esta Seremi apoyados por Gendarmería, que dice relación con la preocupación por la población penal y sus familias, ya que es un tema preocupante a nivel nacional y más por las cifras de esta región con respecto a este tema", indicó la autoridad de Justicia.
Por su parte, la matrona de la Dirección de Salud Municipal y encargada del programa VIH, Paula Rojas, explicó que la medida logra hacer una pesquisa precoz, lo que permite hacer un tratamiento en etapa temprana, previniendo la propagación de la enfermedad tanto en la población penitenciaria cono en la región en general.