El ministro de Defensa, Alberto Espina, se encuentra en la región de Arica y Parinacota en el marco de las celebraciones del 138° aniversario del Asalto y Toma del Morro, oportunidad en la que habló sobre el aumento del tráfico de drogas que ha protagonizado la zona.
El secretario de Estado señaló que si bien las operaciones de bandas delicuales del sur de Perú, Bolivia y Colombia han crecido en el último tiempo, los esfuerzos apuntan a reforzar la labor desplegada por parte de las Fuerzas Armadas tanto en tierra como en mar.
"Sabemos que aquí tenemos una amplia frontera, estamos haciendo un disgnóstico de todos los puntos de ingreso ilegal con el propósito de controlar tanto la migración ilegal como el tráfico de drogas", afirmó Espina.
Desminado y reparación a víctimas
La autoridad tuvo palabras para el trabajo de desminado, el cual conoció de cerca el mes pasado en una visita inspectiva al sector de quebrada Escritos. La labor presenta un 90 por ciento de avance en una tarea que debe ser cumplida antes del 2020.
"Tenemos tres problemas distintos, uno son las zonas donde solo hay minas antipersonales. Después tenemos minas antipersonales y antitanques que también han sido intervenidas. El problema son las zonas donde sólo hay antitanques. Por eso hoy estamos con nuestro mejor personal"
El ministro recordó el decreto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas y artefactos explosivos militares abandonados, quienes suman cerca de 180 casos en nuestro país.
"Ese proceso va a iniciar en la brevedad, porque son personas que han sufrido una situación muy grave. (Los campos minados) son lugares estrictamente prohibidos y claramente señalizados, pero aquí hay una labor humanitaria que está cumpliendo Chile", expresó.