CDE demandó a Minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano sostiene que el daño se produjo por labores de explotación minera "por sobre lo autorizado ambientalmente" en la mina Alcaparrosa.

Entre las medidas de reparación solicitadas en el documento está el cierre de ese yacimiento.

CDE demandó a Minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla
 Archivo

La demanda acusa que ciertas faenas en la mina Alcaparrosa deterioraron la base del río Copiapó, generando además una "pérdida significativa" de sus recursos hídricos.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda por daño ambiental en contra de la Minera Ojos del Salado -subsidiaria de Lundin Mining-, debido al socavón que se produjo en Tierra Amarilla en julio de 2022, por el cual la Superintendencia del Medio Ambiente levantó cargos en más de una oportunidad.

Según El Mercurio, el documento ingresado al Tribunal Ambiental de Antofagasta sostiene que "las compañías demandadas son responsables del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó, que resultó alterado producto de faenas extractivas con infracción de licencias ambientales y sectoriales".

Dichas labores formaron "nuevas conexiones hidráulicas entre el propio acuífero y la Faena Minera Alcaparrosa, ocasionando un evento de subsidencia, generando un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos", acusa el CDE.

La demanda -que todavía no es admitida a trámite- indica que tal daño se produjo por la ejecución de labores de explotación minera "por sobre lo autorizado ambientalmente", en la faena Caserón Gaby 4 ubicada al interior del proyecto "Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa", que fue aprobado en una Resolución de Calificación Ambiental de diciembre de 2017.

En ese contexto, el Consejo solicita al tribunal ambiental acoger una serie de medidas de reparación, partiendo por el cierre de Alcaparrosa, y el permitir solamente la ejecución de las medidas cautelares decretadas por los tribunales de justicia, la SMA u órganos con competencia ambiental sectorial, así como aquellas necesarias para cumplir con el saneamiento del daño ambiental.

Además, la institución plantea la elaboración de un "Estudio Integrado de Riesgos para el Acuífero del Río Copiapó" para Tierra Amarilla, que "se haga cargo de los peligros que la faena minera Alcaparrosa genera", así como planes de mitigación de riesgos, de monitoreo y seguimiento, entre otras medidas de compensación ambiental.

La Minera Ojos del Salado dijo haber tomado conocimiento de la demanda, y adelantó que "estudiará los antecedentes una vez que sea formalmente notificada y definirá los cursos de acción".

El CDE presentó el documento en medio de la implementación del Plan Integral para Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023, que la compañía desplegó en noviembre pasado con el fin de abordar los principales efectos del socavón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter