Alcalde: Huasco no es el patio trasero de Atacama ni el poto del país
Jefes municipales de Freirina, Vallenar y Huasco llegaron a Santiago.
Plantearon la oposición de vecinos a Agrosuper y Punta Alcalde.
Jefes municipales de Freirina, Vallenar y Huasco llegaron a Santiago.
Plantearon la oposición de vecinos a Agrosuper y Punta Alcalde.
Los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola; Freirina, César Orellana; y Vallenar, Víctor Tapia, llegaron este lunes a Santiago, donde esta tarde se reunirán con autoridades de Gobierno para plantearles el rechazo de sus comunidades a la reapertura de la planta de Agrosuper y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde.
La visita se produce luego del recrudecimiento de las protestas en sus comunas, provocadas por las decisiones que afectan directamente a sus habitantes, por lo que serán recibidos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez; y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Antes de la cita, el jefe municipal de Huasco afirmó que "vamos a poner todo nuestro esfuerzo no solamente con las manifestaciones pacíficas que hemos estado apoyando, sino con las acciones judiciales correspondientes para que esto se pueda revertir y queremos que el país conozca que somos parte de este país y que se nos está poniendo el pie encima (...) Huasco no es el patio trasero de la Región de Atacama ni es el poto, perdón que lo diga así, de este país".
El alcalde de Freirina coincidió en que "lo hemos dicho por todos los medios. Lo dijimos en un momento a través de un plebiscito que organizó el mismo Gobierno. La comunidad de Freirina lo ha dicho en las calles, en mesas de trabajo: Agrosuper es un proyecto que no es viable en la comuna y esperamos solucionar nuestra problemática con la respuesta que queremos, que Agrosuper salga de nuestro territorio".
Denuncia en la corte interamericana
El senador Guido Girardi (PPD) anunció que planteará el tema del Valle del Huasco ante organismos internacionales de Derechos Humanos: "Vamos a enviar desde ya los antecedentes a la Corte Interamericana y vamos a hacer una presentación al Instituto Nacional de Derechos Humanos. El problema de fondo es que se están violando las garantías fundamentales de los chilenos, todos sus derechos a la salud, su derecho al medioambiente y se están acomodando las leyes a los intereses de estas empresas".
Por su parte los diputados Gabriel Silber (DC) y Alberto Robles (PRSD) informaron que citarán a la Cámara al ministro Mañalich para que explique por qué aprobó Punta Alcalde y permitió la reapertura de Agrosuper.