El alcalde de Freirina, César Orellana, celebró el cierre indefinido de la planta faenadora de cerdos en esa localidad anunciado por Agrosuper y aseguró que "es un triunfo de una comunidad organizada".
Estamos "muy feliz con la noticia toda vez que era a lo que vinimos (hasta La Moneda), en esto agradezco la colaboración de los municipios de Atacama, hoy día están tres municipios de la Provincia del Huasco", dijo Orellana minutos después de conocer el cierre.
El jefe comunal señaló que "la verdad es que nadie entendía como este Gobierno levantaba una prohibición para funcionar a una empresa que estaba contaminando" y que por ello quiere "agradecer a la gente de la Provincia del Huasco que se levantó, que estuvo por horas, por días dedicadas a esta movilización".
Orellana instó a otros movimientos ciudadanos a "no perder la esperanza, tener la fe que la unión hace la fuerza" ya que "cuando hay unión se puede y eso lo logramos ver con este triunfo, que es un triunfo como dice el alcalde de Huasco de esta comunidad organizada" además enfatizó que el término de las movilizaciones en Atacama depende de esa comunidad y que "quedamos muy atento lo que pase con Punta Alcalde".
Más de 400 personas sin trabajo
En tanto, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, llamó a tomar con "mucha responsabilidad" que "acá quedan cerca de 480 trabajadores" que estaban trabajando en Agrosuper hasta el día de hoy.
El jefe edilicio agregó que "queremos tomar de esta manera una responsabilidad social con estos trabajadores, en conjunto con el Gobierno, y buscar alguna medida de reivindicación laboral para que estas personas, estas familias, no queden a la deriva".
Las dudas del movimiento por Freirina
Andrea Cisternas, una de las voceras del movimiento Freirina Conciente, manifestó sus reparos a la declaración de la empresa puesto que ya vivieron una experiencia similar que no terminó con la clausura.
"Todos pudieron ver que ese proceso que el Gobierno nos puso allí no se cumplió, por eso nosotros tenemos la duda de que este realmente esté ocurriendo, nosotros necesitamos temas concretos", enfatizó la dirigenta.
Cisternas explicó que las dudas se despejarían si "el señor Gonzalo Vial - el dueño de la cuestionada empresa - se pronuncie ante la prensa del cierre definitivo de Agrosuper y entregándole disculpas públicas a la comunidad de Freirina".
Por ahora, los manifestantes no abandonan el Punto Pachamama de la toma que mantienen en la Ruta C-46, vía que une a Vallenar con Huasco.
Las exigencias fueron "muy altas"
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que con los alcaldes de la Provincia del Huasco se conversó sobre el cierre de la faenadora y que los jefes comunales "reconocieron avances, porque no es lo mismo hoy que lo que era en mayo" en las exigencias ambientales.
Detalló que "ellos pedían, entre otras cosas, que cerraran la planta" y manifestó que en el Gobierno "estamos conformes" porque "las exigencias que estableció la institucionalidad ambiental fueron muy altas y es por eso que, tal como lo dice la declaración de la empresa, no van a seguir operando".
"A nuestro juicio, por las personas, por la gente ( de Freirina) esas son las únicas exigencias que tienen que cumplir porque sino, no pueden operar", sentenció Benítez.