Gerente de Agrosuper: La alerta sanitaria es por falta de orden público
José Guzmán culpa de la crisis a quienes bloquearon la planta.
Aseguró que el recinto fue evacuado y no abandonado por la empresa.
José Guzmán culpa de la crisis a quienes bloquearon la planta.
Aseguró que el recinto fue evacuado y no abandonado por la empresa.
El gerente general de Agrosuper, José Guzmán, culpó a la comunidad de la crisis ambiental que se produjo en el Valle del Huasco y que terminó con el cierre de la planta de Freirina.
Los habitantes de la zona protestaron durante varios días por los malos olores generados por el casi medio millón de cerdos que se criaban en el lugar. La última medida de las movilizaciones fue bloquear los accesos a la planta, lo que, según Guzmán, desencadenó los problemas.
"La situación que se vivió de falta de orden público fue extremadamente grave. Nos vimos obligados a evacuar a las personas. No abandonamos la planta, evacuamos cuando ya no se hacía sostenible permanecer ahí simplemente por la seguridad de los trabajadores", le dijo el ejecutivo a La Tercera.
La situación, según había explicado Agrosuper, se debió a la falla de las máquinas aireadoras, lo que generó malos olores desde septiembre. Y esta semana el Ministerio de Salud reaccionó y ordenó cerrar la planta por la crisis ambiental producida.
Guzmán informó que "desde que detectamos el problema necesitábamos tres meses. Justo antes de que se tomaran los caminos habíamos terminad de limpiar. Nos quedaba el 25 por ciento de una laguna. De la solución total teníamos más de un 80 por ciento. Por eso independiente de lo que acuerde la autoridad, en los próximos días el olor debería empezar a disminuir".