Obispo de Copiapó: Freirina reclama un derecho humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gaspar Quintana pidió apoyar a los habitantes del valle del Huasco.

"Hemos vuelto a una situación igual o peor que antes", señaló.

Obispo de Copiapó: Freirina reclama un derecho humano
 Archivo UPI
Llévatelo:

El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, declaró en conversación con GPS que en el conflicto de Freirina, los habitantes de la comuna están reclamando un derecho humano y que, por ese motivo, hay que apoyarlos.

La situación en Freirina se complicó luego de que se autorizara la reapertura de la planta faenadora de cerdos Agrosuper. La noche de este miércoles, el dirigente de los habitantes de la comuna, Yahir Rojas, resultó herido de gravedad y debió ser internado tras una golpiza sufrida a manos de guardias de la planta.

El sacerdote, que viajó este jueves para Freirina para informarse de la situación real que está sucediendo en el Valle del Huasco y buscar una resolución al conflicto, lamentó que "de nuevo se haya producido esta situación que trae tantos problemas a la gente de Freirina y que a todos nos preocupan".

Aseguró que su primera actividad sería visitar a Rojas en el hospital y que tiene poca información respecto al enfrentamiento del miércoles, y que su visión del problema es que "los habitantes están reclamando un derecho humano, como es el tener un ambiente sano y confortable, de exigir aire puro y en buenas condiciones. Ese es un derecho fundamental y, en ese aspecto, hay que apoyarlos. Pedir un hábitat digno es algo normal".

Se volvió a los mismos errores

Agregó que hay complicaciones con "lo que ha pasado con la empresa y la actitud del Gobierno, ese asunto nunca ha sido claro y lamentablemente se volvió a los errores cometidos anteriormente, y eso llevó a la gente a tomar la posición que tiene en este momento".

"No voy a buscar la solución ideal a esto, sino en lo posible a evitar la violencia y que las cosas no empeoren. Hay que llegar a un buen acuerdo y escuchando a la gente", confesó el obispo.

Quintana señaló que "a lo mejor ha habido fallos, hemos vuelto a una situación igual o peor que antes, porque no se han cumplido los acuerdos de las partes, llámense Gobierno, empresarios o ciudadanos. Hay que atender cuáles son los puntos de convergencia para que vuelva la paz y que los habitantes puedan vivir en Freirina como corresponde".

Concluyó pidiendo a Carabineros que "puedan tener un comportamiento a la altura de sus servicio a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter