Vecinos de Freirina se dividen ante reapertura de planta Agrosuper
Un grupo de habitantes defiende la planta por sus beneficios económicos.
Otros iniciaron campaña pacífica para exigir la salida de la empresa de la zona.
Un grupo de habitantes defiende la planta por sus beneficios económicos.
Otros iniciaron campaña pacífica para exigir la salida de la empresa de la zona.
La aprobación para la reapertura de la criticada planta de cerdos Agrosuper provocó discrepancias entre los vecinos de Freirina.
Mientras algunos exigen retirar la planta de la zona porque atenta contra la salud de los habitantes, otros piden que se mantenga mientras cumple con la normativa ambiental, ya que opinan que fomenta la economía de la provincia.
La Asociación por el Desarrollo Ambiental y Económico de Freirina acepta la mantención de la empresa, mientras ésta cumpla con las normas legales. Aseguran que traerá beneficios económicos para la comunidad.
El presidente de la asociación, Cristian Escobar, criticó a los principales detractores de Agrosuper, la organización de vecinos "Freirina Consciente", a quienes acusa de causar un daño económico y ambiental a la provincia de Huasco.
"Este movimiento que involucra máximo a unas 500 personas de la comunidad, más que nada han sido un foco de delincuencia dentro de la comuna con destrozos a la propiedad pública, con tomas de camino que perjudican no solo a Freirina y la empresa, sino que también perjudican a la gente de Huasco y Vallenar interrumpiéndoles su diario vivir", declaró el presidente de la asociación.
Agregó que "hay gente que tiene que movilizarse a sus trabajos y que van a perder sus bonos de productividad y de asistencia, y eso va a afectar a la economía general del valle. Eso es lo que nosotros no queremos".
"Vamos derecho a un matadero"
Por otra parte, los vecinos de Freirina afirmaron que tomarán "la defensa del territorio en sus manos", con el fin de expulsar a planta que, en su opinión, atenta contra la salud.
Debido a ello, iniciaron una campaña titulada "No sea chancho, apoye a Freirina", y anunciaron movilizaciones pacíficas, cacerolazos para los próximos días.
La vocera de los vecinos de la comuna, Andrea Cisternas, aseguró que lo que ocurra de ahora en adelante será responsabilidad del Gobierno.
"La estrategia de ahora es estar en calma, hacer marchas pacíficas, hacernos notar, tratar de cubrir todos los medios que podamos que puedan apoyarnos en esta causa para visibilizar el conflicto", comentó la vocera, añadiendo que el motivo será que "todos los chilenos sepan que el Gobierno nos está contaminando uno a uno con el solo hecho de permitir que funcione esta gran empresa y con esos altos niveles de contaminación de aguas sobre la norma".
"Eso quiere decir que cada chileno está como los cerdos de Agrosuper: vamos derecho a un matadero", puntualizó Cisternas.
Ante las acusaciones de división, la vocera apuntó que "recordemos que aquí está el señor Eugenio Tironi, la mano metida de él. Quiere hacer ver a Freirina como una comunidad dividida, pero la verdad que siempre hay una pequeña minoría, pero de división no tenemos nada".