Decretan zona de emergencia agrícola por sequía en Atacama
La medida se suma a la declaración de zona de catástrofe por el mismo fenómeno en la región de Coquimbo y Valparaíso.
La medida se suma a la declaración de zona de catástrofe por el mismo fenómeno en la región de Coquimbo y Valparaíso.
El Ministerio de Agricultura confirmó que se declara zona de emergencia agrícola para toda la región de Atacama, debido al fenómeno de sequía que afecta a buena parte del país.
El titular de la cartera, Antonio Walker, llegó a la zona para sostener reuniones con las autoridades locales y confirmar la decisión, cuando en paralelo, se decretó zona de catástrofe por esta misma razón, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Renuevan Decreto de Zona de Catástrofe para la región por escasez hídrica https://t.co/11T5S8VvlZ pic.twitter.com/3ZDCJ360sy
— #ChileEnMarcha (@gorecoquimbo) 16 de septiembre de 2019
El Presidente @sebastianpinera decretó zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, la cual regirá desde el 26 de este mes. Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en nuestra región.https://t.co/jEj7x1gNfd
— Jorge Martínez Durán (@jmartinezvalpo) 16 de septiembre de 2019
"Las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios", explicó Walker.
"Estamos con un tema del agua para la bebida en tantos pueblitos, villorrios, caseríos y también estamos con un problema de talaje para los animales, es por eso que hemos llegado con forraje y con insumos para atender las necesidades de los crianceros", añadió el ministro.
Hoy vinimos hasta Atacama para venir en ayuda de la agricultura familiar campesina, por lo que decidimos declarar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para esta región. ¡No los dejaremos solos! pic.twitter.com/d2ZKRwfCAt
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) September 17, 2019
50.000 cabezas de ganado a cargo de 320 familias, están afectadas por la escasez hídrica en la zona, que con este decreto, motivará la entrega de más alimento y medicamento para animales.
El presupuesto para enfrentar la sequia es de 75 millones de pesos pero no se descarta que este pueda ampliarse, asimismo en el número de familias, debido a que ya existen 20 nuevas solicitudes de recursos.
Peticiones anteriores
Desde agosto pasado distintos parlamentarios de la región han solicitado al Gobierno que decrete algún estado de emergencia, entre ellos la senadora Yasna Provoste que ofició al Ministerio del Interior, argumentando que no había razones para no declarar medidas adicionales para apoyar a los agricultores del norte..
En respuesta el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló en ese momento que "para que esto ocurra se requiere reunir ciertos requisitos que actualmente, de acuerdo a los informes que manejamos de parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria no están presentes".
El ministro Walker aclaró que de las seis regiones que están sufriendo los impactos de la sequia, “Atacama tiene la particularidad de que las hectáreas bajo riego no tienen problemas, pero si en el secano, donde hay agricultores que crían ganado caprino”.
Entrega de alimento
Durante la jornada, el ministro Walker junto al intendente, entregaron alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, aporte que agradeció, porque producto de esta crisis ya ha perdido a seis ejemplares.
“Las pariciones del ganado se van muriendo porque están delgadas, en este momento se murieron tres y de una compra que hice se murieron otras tres que ya venían flacas de Coquimbo”, dijo Osvaldo Cordero.
La semana pasada el Gobierno Regional fue en ayuda de unas 20 familias de crianceros del sector Agua Amarga de Vallenar que recibieron 360 fardos de alfalfa.