El director del Liceo San Francisco de Vallenar, Franklin Rodríguez, fue detenido esta semana luego de que el colegio particular subvencionado no tuviera cupo para un alumno, lo que fue denunciado por los padres del menor ante los tribunales.
Según El Mercurio, la detención se produjo luego que se dictaminara que el directivo desacató la orden de incorporar al estudiante de 3° Medio, en circunstancias que el académico plantea que realizó la solicitud de ampliar el curso al Ministerio de Educación, de un máximo de 45 estudiantes -que fija la ley- a 46, pero la orden de las autoridades no llegó.
Pese a lo anterior, Rodríguez fue dejado en libertad, y lamentó que "es muy negativo porque estaba en horario de clases y había alumnos y apoderados que no saben la historia detrás; solo ven que me llevan en el carro de la PDI".
El seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, llegó hasta Vallenar para reunirse con el directivo, aunque dijo no poder referirse al hecho hasta que termine el sumario instruido.
No obstante, la autoridad regional destacó las medidas empleadas que han logrado sumar 364 cupos en la zona: "Lo primero es una medida administrativa, con la cual los establecimientos escolares han aumentado cupos en sus cursos, ya sea por la creación de un nuevo curso, o por el aumento de la capacidad en los cursos actuales".
"Lo segundo, en el caso de que sea necesario, la ampliación de infraestructuras, ya sea con aulas modulares, utilizando un establecimiento escolar que estaba en desuso, o de otras salas en el mismo establecimiento. Y lo tercero ha sido con el programa 'Anótate en la lista', que ha permitido la eliminación de las filas y que las personas puedan postular en distintos establecimientos al mismo tiempo, y tener una coordinación centralizada de esas postulaciones y las matrículas", detalló.
GREMIOS CRITICAN INTERVENCIÓN JUDICIAL
Sin embargo, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Pedro Díaz, catalogó la situación como "indignante", y fustigó que "es complejo respecto de los poderes del Estado, porque va la familia y pone un recurso en el tribunal, pero el alumno era el número 11 en la lista de espera".
Mientras que el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, afirmó que "venimos hace bastante tiempo con intervención de tribunales de familia y de Cortes de Apelaciones y de la Suprema, lo que de alguna manera va bypaseando este proceso general que es el SAE (Sistema de Admisión Escolar)".
"Por lo tanto, lo que nosotros hemos solicitado un pronunciamiento del Mineduc (respecto) de cómo vamos a operar en esto", añadió.
"Lamentablemente, se está judicializando el sistema de admisión, ya que las familias desesperadas recurren a la justicia para poder obtener un cupo", señaló la presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero.
"ORDEN JUDICIAL COLISIONABA CON LA NORMATIVA DE ADMISIÓN"
Consultado por Cooperativa respecto a la mencionada situación, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que "hay una orden judicial que aparentemente él no cumpliría, pero que colisionaba con la propia normativa del sistema de admisión"
"Él no incumplió absolutamente nada, el fallo de la Corte no contempló las obligaciones que tiene un director respecto de la Ley de Inclusión, por lo tanto, fue evidentemente un hierro desde el sistema judicial", señaló Aguilar.
"Resulta absolutamente desproporcionado ordenar detener a un director por esta situación y hacerlo delante de los estudiantes y de forma vejatoria que creemos que es totalmente inadecuado y perjudicial no solo para el docente afectado, sino que para toda esa comunidad escolar", agregó el presidente del magisterio.
El Mineduc fue consultado por esta situación por el medio antes citado, desde donde sostuvieron que se instruyó una investigación para esclarecer lo ocurrido.