El primer director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Carlos Pérez Estay, quien permanece suspendido del cargo hace un año y ocho meses, sigue cobrando su salario.
De acuerdo a La Segunda, en marzo de 2022 se inició un sumario de remoción en su contra por problemas de gestión y manejo financiero, el que sigue en curso, por lo que el funcionario no ha sido destituido.
El portal de Transparencia indica que en los últimos 20 meses, el profesor de Biología ha percibido un sueldo que fluctúa entre 5.251.468 y 8.611.210 millones mensuales.
Este es uno de los problemas que tiene que resolver el nuevo director de Educación Pública, Rodrigo Egaña. El SLEP de Atacama ha tenido tres directores subrogantes en el periodo.
Por otro lado, tras el paso de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, en la zona el pasado jueves, se instaló un "equipo de tarea" para fortalecer el trabajo de este SLEP, con el fin de que pueda enfrentar el próximo año escolar sin problemas.
El grupo tendrá dos focos: trabajo técnico-pedagógico en la creación de estrategias de aprendizaje para alumnos que estuvieron más de 75 días en paro, y asegurar el avance en las mejoras en la infraestructura de los colegios.
Asimismo, 11 funcionarios de ese SLEP fueron desvinculados -tres con sumarios administrativos-, incluidos quienes fueran jefes del Departamento Jurídico, el jefe (s) de Administración y Finanzas y el jefe de Comunicaciones.