El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció la noche de este domingo en una conferencia de prensa que por las dificultades propias de las faenas y por consejo de los expertos técnicos apostados en el lugar, se interrumpirán los trabajos de rescate al interior de la mina San José, prosiguiendo sólo a las labores de sondaje.
 |
| Golborne desechó hacer estimaciones del tiempo que tardaría contactar a los mineros atrapados. (Foto: EFE) |
Según explicó la autoridad, "el trabajo es complejo y ha generado una serie de dificultades" que incluyen la posibilidad de nuevos derrumbes de magnitud, por cuanto las labores que se desarrollarán de aquí en adelante "se harán con la máxima delicadeza, lo que significa una velocidad muy baja".
El ministro enfatizó que, en la situación actual, cualquier noticia positiva y factibilidad de tener contacto con los trabajadores atrapados "se demorará varios días más".
Golborne descartó hacer estimaciones de nuevas fechas, para "evitar que se genere ansiedad en las familias, la prensa, y los propios técnicos y voluntarios que están haciendo las labores".
La información aquí señalada -como ha sido la tónica- fue entregada en primer lugar a los familiares de los mineros, finalizó el ministro.
Los sondajes continuarán esta noche a partir de las 22:00 horas.
Bloqueo
Según el experto Andrés Sougarret, el peligro de derrumbe se relaciona con la inestabilidad de un inmenso bloque que impide todo intento de rescate por esa zona, ya que al estar sin apoyo "es posible generar un desplazamiento importante".
"La chimenea no existe, y lo único que hemos visto es la otra cara del bloque que habíamos visto en el nivel anterior", afirmó. "Es un bloque que tiene un largo de 100 metros, que tiene un ancho aproximadamente de 20 metros y una altura de135 metros, es decir algo así como 700 mil toneladas de una pared que se movió completamente"