Jaime Mañalich alabó el estado "admirable" del ánimo y salud de los mineros
Trabajadores recibirán una dieta especial para que no sientan náuseas durante el ascenso.
"No son pacientes médicos, son personas sanas", enfatizó el secretario de Estado.
Trabajadores recibirán una dieta especial para que no sientan náuseas durante el ascenso.
"No son pacientes médicos, son personas sanas", enfatizó el secretario de Estado.
l ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que los 33 mineros atrapados bajo la superficie de la mina San José mantienen un estado de ánimo "admirable", cuando quedan algunos días para que se concrete el rescate.
El titular de la cartera conversó con los trabajadores vía videoconferencia para explicarles cómo continuará el proceso de rescate y las características en las que se realizará el ascenso, probablemente, el próximo miércoles 13.
Aseguró que los mineros se mantienen en buen estado de salud, y que quienes consideran están en un estado de más debilidad, son monitoreados constantemente.
"Hasta este momento, mantenemos 10 mineros en el grupo de los lábiles, como hemos llamado, en esta unidad de tratamiento especial en la cual tenemos que tener, si se quiere, muchas medidas específicas para cada uno de ellos", sostuvo.
Además, recalcó que no son pacientes médicos, sino que "son personas sanas que hasta el día del accidente estaban haciendo un trabajo completamente normal y efectivamente han sido sometidos a una suerte de una prueba de esfuerzo" que no muchos podrían soportar.
Ante los trascendidos de desavenencias entre los trabajadores, Mañalich desestimó estos comentarios, relatando que al explicarles cómo se establecerá el orden de salida de los mineros, ellos respondieron "sabe ministro, muy bien, pero yo quiero ir al último, y después aparece otro, no compadre, yo había dicho que yo iba al último. No, no, no, yo soy, aparecía otro por allá", lo que, a criterio del ministro de salud, refleja un estado de ánimo "admirable" de solidaridad y compañerismo.
Dieta especial para el rescate
Para facilitar el rescate, los mineros serán alimentados con una dieta especial, de carácter líquido, que les será suministrada horas antes del rescate y que estará enriquecida con proteínas, vitaminas, carbohidratos, y minerales, para que no tengan náuseas durante el ascenso.
Durante el rescate, los mineros podrían sufrir alteraciones fisiológicas como una caída de la presión arterial o que se les tapen los oídos, por lo que contarán con oxigeno y abundante agua, además de equipamiento medico de apoyo dentro de la cápsula de ascenso, en caso de que tengan molestias.