Aysén: Defensor afirma que fraude en el Ejército tuvo "buenas intenciones" en su origen

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Fiscalía indaga utilización de Plan de Cultura y Clima Organizacional en fraude por 2800 millones de pesos.

Abogado aseguró que sus defendidos están dispuestos a devolver el dinero recibido.

Aysén: Defensor afirma que fraude en el Ejército tuvo
 Cooperativa Regiones

Se utilizaron recursos fiscales para devolver dineros perdidos por 500 funcionarios que participaban del Fondo de Ayuda Mutua.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Aysén lleva más de dos años investigando la utilización de diferentes mecanismos defraudatorios, incluidos en el "Plan de Cultura y Clima Organizacional" (PCCO), creado en 2008 por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, con el objetivo de resarcir económicamente a los funcionarios perjudicados por el Fondo de Ayuda Mutua.

Desde la defensa de los suboficiales, que aparecen como imputados en la causa, aseguran que las intenciones eran buenas, pero la decisión fue la errada.

"La buena intención; devolvamosle los recursos a estas personas que han sido leales con la patria y que es plata de ellos; la mala decisión, devolvámosela con recursos fiscales; y la correcta ejecución, no hay ningún peso perdido" señaló el abogado defensor, Lorenzo Avilés. 

Entre los trece mecanismos investigados por la Fiscalía aparecen comisiones de servicio con fines alejados de las funciones militares, contratos por trabajos no realizados, retiro anticipado manteniendo el pago de sueldo como funcionario activo.

"Ellos no tuvieron poder de decisión , ellos solo recibieron" explica el defensor de los suboficiales, Lorenzo Aviles, agregando que "la intención nuestra es restituir los fondos recibidos, llegar a un acuerdo reparatorio y devolver los dineros, ese es el ánimo que hay"

La investigación continúa su curso y para la segunda semana de mayo de 2021, por orden del Juzgado de Garantía, la Fiscalía deberá realizar la formalización de uno de los oficiales que aparece como imputado en esta causa.

FISCAL: 568 PERSONAS FUERON BENEFICIADAS

El fiscal Luis González Aracena planteó que "se determina que el Plan de Cultura tiene responsabilidad a nivel de decisión, diseño y ejecución (...) En la parte baja de la pirámide los beneficiarios que son los funcionarios que recibieron la retribución".

"Solo a nivel de beneficiarios -son autores del delito de fraude al fisco-, en ese escenario estamos hablando de 568 personas", agregó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter