El Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén exigió a Red Hill Chile SpA, titular de la prospección minera Proyecto Terrazas, una adenda donde rectifique la información presentada en la declaración de impacto ambiental con que ingresaron el proyecto al sistema.
Esto, por no considerar a la localidad de Puerto Ibáñez (ubicada a 3,5 kilómetros) como parte del área de influencia del medio humano.
"De las partes, obras y acciones del proyecto, no se determina una interacción del mismo con dicha localidad, no siendo posible identificar posibles impactos ambientales", dice el documento emitido este jueves por el servicio.
Alcaldía advierte "incompatibilidad"
Esto ocurre justo cuando la Municipalidad de Río Ibáñez (Provincia de General Carrera, Región de Aysén) ingresó al SEA un pronunciamiento sobre el cuestionado proyecto de exploración minera.
El documento, firmado por el alcalde Marcelo Santana, afirma que el municipio no tiene un instrumento de planificación territorial que le permita pronunciarse "taxativamente respecto a la compatibilidad o incompatibilidad del proyecto, según su emplazamiento territorial".
Además, afirma que el plan de desarrollo comunal no cuenta con un acápite específico en materia ambiental. Sin embargo sus definiciones económicas no guardan relación con el proyecto Terrazas.
Organizaciones sociales expectantes
Esto se condice con la preocupación de las agrupaciones sociales. "Tenemos ejemplos que son claros y evidentes donde la actividad minera ha sido bastante nefasta y no ha trabajado de buena manera", dijo el vocero de la organización Puro Ibáñez, Javier Godoy.
"El ejemplo es Chile Chico con la contaminación, y Puerto Cristal con los metales pesados en el agua", añadió el activista.