Evacúan a pobladores del sector Steffens en la comuna de Tortel por inundaciones

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Intendencia regional de Aysén decretó la Alerta Amarilla debido a las inundaciones producidas por el vaciamiento del lago HPN4.

La vivienda de uno de los pobladores presentó daños debido a las inundaciones.

Evacúan a pobladores del sector Steffens en la comuna de Tortel por inundaciones
 Cedida

A las 10 :00 horas se inició el proceso de evacuación de la familia cuya vivienda fue inundada por las aguas del río Huemules

Llévatelo:

Siete pobladores del sector Steffens, en la comuna de Tortel, de la Región de Aysén, deberán ser evacuados luego del aumento del caudal del río Huemules, el que ha provocado daños en al menos una vivienda.

La emergencia, que derivó en la alerta amarilla para la austral comuna, está vinculada al proceso de vacimiento del lago HPN4, en Campos de Hielo, situación que comenzó a ser monitoreada en el mes de noviembre luego de verificarse un aumento de los niveles del sistema lacustre vinculado al glaciar Steffen.

"Al igual que el lago Cachet, estos lagos se desbordan y producen afectación aguas abajo, por esto se ha estado monitoreando a las familias del sector, vía radial, y hasta las 18:55 de ayer (domingo) no teníamos novedad con los pobladores. Luego se produjo un peak bien importante respecto a la disminución del lago HPN4, lo cual afectó a la familia de la señora Uberlinda, quien durante la noche informó que tenía agua en el nivel del piso de su casa", señaló el director regional de la Onemi, Sidi Bravo.

La mañana de este lunes, con un helicóptero destinado originalmente al apoyo en la extinción de incendios forestales, se realizó el rescate de la pobladora, en cuyo domicilio el agua alcanzaba cerca de un metro de altura.

"Nuestro helicóptero institucional despegó cerca de las 07:00 de la mañana y alrededor de las 10:00 horas empezó la evacuación hacia el refugio de Conaf que mantiene en el parque Bernardo O´Higgins, para luego trasladarlos hasta Caleta Tortel, tanto a la familia afectada como a los especialistas de Onemi que asistieron a esta emergencia" indicó desde Conaf, el jefe del departamento de protección contra incendios forestales, Hugo Pineda

El mayor de Carabineros, Carlos Rozas, de la Cuarta Comisaría de Cochrane, detalló que "esto no es un fenómeno desconocido para la gente que vive en ese sector, precisamente están conectados en frecuencias radiales, que es la frecuencia UHF que es la que se ocupa de mayor distancia, y fueron informando ellos precisamente de este comportamiento anómalo del río y esta gente, ya cuatro personas, fueron evacuadas vía aérea".

Según el informe técnico, a raíz del vaciamiento del lago HPN4, el río Huemules ha presentado un aumento de un metro en su nivel, amenazando a los demás pobladores del sector por lo que se ha decretado la evacuación preventiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter