Informe de expertos atribuye a proceso combinado la ola de sismos en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernageomin destacó que la actividad en la zona, registrada desde el pasado 23 de enero, se debe a una serie de fenómenos geológicos, por lo que se suceden temblores tectónicos y magmáticos.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó el informe "Estado actual de un proceso complejo", sobre la actividad sísmica registrada en la Región de Aysén desde el pasado 23 de enero, y que asume que la ola de temblores puede no ser sólo efecto de la aparición de un cono volcánico.

 

El organismo destacó que el origen de la serie de movimiento telúricos "se debe a un proceso combinado de movimiento de estructuras geológicas o fallas e inyección de magma a poca profundidad", lo que hace que haya sismos de origen magmático y tectónico.

 

De acuerdo al informe, el terremoto del pasado 21 de abril, que deja tres muertos y siete desaparecidos, "probablemente facilitó el ingreso de magma o fluidos hidrotermales".

 

Estos movimientos "a su vez generaron nuevos sismos menores y sostuvieron la persistencia del enjambre hasta alcanzar las condiciones para una ruptura (sismo) mayor", agregó el organismo gubernamental.

 

"Si toda la energía acumulada antes de la ruptura fue liberada con el sismo, el proceso sísmico debería decaer hasta que en un futuro difícil de estimar, se reactive o traslade a otros segmentos de la estructura de falla mayor, generando nuevos sísmicos", continúa el texto.

 

De todas formas, se precisa que "la presencia de magma en profundidad mantiene aún la posibilidad de que ésta emerja a la superficie".

 

"En todo caso, es evidente que el restablecimiento del monitoreo instrumental es la única forma de dar cuenta de la evolución de los procesos que están actuando en la zona", concluye el texto.

 

Experto español: Hay que ver si es "un ratón o un león"

 

El vulcanólogo español Ramón Ortiz, quien sobrevoló este viernes la zona del Fiordo de Aysén, señaló que se busca aclarar "si estamos frente a un ratón o un león" en la zona.

 

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto apuntó que de confirmarse un origen volcánico en los sismos, las erupciones "pueden tener desde una explosividad muy pequeña a ser un fenómeno muy grande".

 

De acuerdo al académico, la zona afectada por el sismo "es relativamente segura, claro que si nos ponemos cerca de las paredes del fiordo, es muy fácil que les caiga una piedra".

 

"De momento, no parece que vayamos a tener una erupción ni hoy, ni mañana ni pasado por lo que estamos viendo, pero hay que estar en ello", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter