Apenas amaneció este domingo, se iniciaron las labores de búsqueda de la decena de personas que permanece inubicable tras el sismo que sacudió a la Región de Aysén la tarde de este sábado.
Según señaló la directora del departamento de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien viajó a las 08:30 de este domingo a la zona, el operativo está siendo realizado por personal de la Intendencia de Aysé, de la Armada y del GOPE de Carabineros.
La intendenta de la Undécima Región, Viviana Betancourt, explicó que la mayor parte de los desaparecidos serían parte del personal de centros de cultivo salmonero, a la vez que confirmó que otros dos de ellos iban en una comitiva que se desplazaba en una embarcación, encabezada por el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, que no estaba autorizada para zarpar.
"Fundamentalmente, son personas de centros de cultivos, también con mucha preocupación debo mencionar dos personas que no hemos podido ubicar de una comitiva de aparentemente seis personas, que habría encabezado el señor alcalde de Puerto Aysén en una navegación que no fue informada ni fue autorizada por la Capitanía de Puerto, y digo esto porque eso nos impide conocer una nómina oficial de quienes iban en esa comitiva, si bien tenemos alguna información respecto de quienes podrían ser estas dos personas que no hemos ubicado", señaló la autoridad metropolitana.
El alcalde Catalán confirmó este hecho, agregando que él vio que una ola, la que estimó entre 15 y 20 metros de altura, se llevó a seis personas, las dos de su comitiva más cuatro lugareños.
"Diez minutos antes, en una embarcación, llegamos a la playa, llevábamos cinco minutos y se producen estos derrumbes de cerros, y una ola de aproximadamente 15 a 20 metros, estábamos 18 personas allí, se llevó a seis personas que están extraviadas, cuatro del lugar y dos que iban con nosotros en el comité. Esperamos y rogamos a Dios que puedan estar metidas entre los cerros", declaró el edil.
El movimiento telúrico que afectó a la Región de Aysén a las 13:50 del sábado tuvo una magnitud de 6,2 grados Richter, siendo el más fuerte desde que se inició el enjambre sísmico el pasado 22 de enero. (Cooperativa.cl)