A través de una declaración pública, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó su apoyo al movimiento ciudadano de Aysén, denunciando la represión que se está efectuando contra sus actores.
"Hemos visto como durante los últimos días en Aysén se ha vivido una efervescencia social inédita. Hemos visto, también, como hombres y mujeres luchadores han sido victimas de la represión más brutal y descarnada, además de observar con impotencia como sus demandas son constantemente invisibilizadas en los medios de comunicación", señala el inicio del texto.
Frente a esto, "con profunda admiración, desde la Confederación de Estudiantes de Chile, damos nuestro apoyo fraternal al pueblo organizado de Aysén que se levanta frente a un sinfín de injusticias que generan las políticas centralizadas y aislacionistas", se agrega.
"Un pueblo que, sin pedir nada a cambio, se levantó junto a los estudiantes de Chile el año 2011, en repudio al modelo instaurado, el endeudamiento y el lucro, que sólo benefician a los grandes empresarios. (...) Estamos conscientes que los problemas de Aysén no son exclusivos de esta región, sino que son síntoma de una enfermedad que se repite a lo largo y ancho de nuestro país, que produce graves daños a las familias más pobres, en todos los aspectos de la vida, como son: educación, salud, trabajo, vivienda... y DIGNIDAD", agrega la declaración.
|
Los estudiantes llamaron a organizarse "para que tengamos muchos Aysenes este 2012". (Foto: EFE) |
"Los estudiantes hemos comprendido que la articulación de todos los actores sociales es la fórmula para romper con este modelo indolente e intransigente, que la Constitución Política de 1980 defiende con uñas y dientes. Hoy, sabemos y comprendemos, que la represión nos hace más fuertes y que los sacrificios son necesarios para lograr una mejor calidad de vida para nuestras familias y nuestros vecinos, amigos y compañeros".
La declaración alerta que es probable que el Gobierno "irrumpa con fuerza avasalladora en la región de Aysén" y señala que "de todos nosotros depende que esos actos de violencia no queden impunes frente a la comunidad y el país, pues con represión no se solucionan los conflictos"
"Hacemos un llamado a todo el país, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y pobladores a unirse a las demandas de Aysén y sentirlas como propias, a solidarizar frente a los constantes abusos y represión de la que han sido victimas los ciudadanos de dicha región. Así mismo, extendemos el llamado a organizarse en cada localidad, para que tengamos muchos Aysenes este 2012, lugares donde el pueblo organizado se una y grite basta", para "así generar reales cambios", concluyeron.