El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que pedirá a los parlamentarios de la Región de Coquimbo que promuevan un cambio legal para que los rayados en la vía pública sean penalizados como delitos y no como faltas, que es lo que ocurre en la actualidad.
"Creo que ya es bueno que los castigos sean ejemplificadores. No sacamos nada con que alguien raye y le den un par de horas de trabajo comunitario para después seguir rayando", reflexionó Jacob.
"Llegó el momento de ponerse serios con esto, porque no es posible que rayen tan libremente nuestro casco histórico", agregó la autoridad comunal.
La Municipalidad de La Serena dispuso hace seis meses una cuadrilla especial que trabaja en diversos puntos del centro de la ciudad, borrando rayados de fachadas de domicilios particulares y de edificios públicos, despegando adhesivos y sacando afiches de lugares no autorizados. A la fecha suman más de 70 cuadras las intervenidas.
La alcaldía llamó a los vecinos a denunciar cuando descubran a alguien que esté ensuciando la ciudad, y destinó una cuadrilla especial que patrullará durante las noches y tomará fotografías a quienes sean sorprendidos en tales actos.
Además, se extenderán los turnos a los operarios de las cámaras de seguridad a los horarios donde más se cometen los rayados.