En la cordillera de la comuna de Río Hurtado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló trampas que tienen la función de atraer insectos vectores de enfermedades que pueden afectar al ganado chileno que se encuentra en la alta montaña.
Durante la instancia estuvo presente el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien señaló que estas trampas permitirán tomar las medidas necesarias para la captura de "vectores que puedan transmitir algunas enfermedades para resguardar el patrimonio fito y zoosanitario de Chile".
El director regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que se trata de la primera trampa vectorial que se instala en la Región de Coquimbo.
"Se eligió Río Hurtado por poseer una gran cantidad de masa ganadera y estas trampas nos van a permitir detectar insectos vectores, llamados Culicoides, que son los que podrían transmitir enfermedades a nuestro ganado caprino", señaló.
En los últimos años han aparecido nuevas amenazas sanitarias que afectan la productividad del ganado chileno entre las que se consideran el virus del Nilo Occidental, virus de la Lengua Azul, Encefalitis Equina del Este, del Oeste y venezolana.