El ministerio del Medioambiete inició el proceso de catastro para buscar declarar a la desembocadura del río Elqui como un humedal urbano, que se convertiría en el primero de la región Coquimbo, luego del conflicto en la rivera del Río Elqui en La Serena donde una inmobiliaria busca emplazar un proyecto en el sector, y también por las constantes presiones de los vecinos del sector.
Luego de que esta declaración sea publicada en el Diario Oficial iniciará un plazo de 15 días hábiles para que cualquier ciudadano pueda brindar información a la entidad ambiental, para ser incorporados en el proceso de reconocimiento.
Claudia Accini, encargada de recursos naturales de la seremi del Medioambiente enfatizó en que en este proceso de reconocimiento y declaración es importante "el trabajo colaborativo, tanto con del equipo de la municipalidad como la ciudadanía y el comité local del proyecto GEF".
En el mismo contexto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, inició las gestiones para proteger los humedales costeros mediante la ley de humedales urbanos, la figura de santuario de la naturaleza y sitio Ramsar, o la declaración como un bien nacional protegido, cuyo proceso, según aseguró, "considera un proceso de catastro del estado actual de los humedales de las tres provincias de la región, para evaluar la situación e iniciar acciones de preservación". Además, enfatizó en que "el medioambiente requiere de anticipación" y en que no hay "espacio para improvizar ni tomar acciones tardías".
Del catastro realizado por el Gobierno regional se identificaron 16 humedales en el borde costero, que incluyen zonas urbanas y rurales, de los cuales solo cinco cuentan con mecanismos de protección vigente.