Tras las manifestaciones del 17 de diciembre, que terminaron con cuatro casetas quemadas en la plaza de peaje del sector Aguas Buenas, en la Ruta D-43, que une Ovalle con La Serena, el Ministerio de Obras Públicas y la Concesionaria "Ruta del Limarí", lograron un acuerdo.
Este "humo blanco" en las conversaciones permitió evitar el alza de 500 pesos en las tarifas anunciada el 16 de diciembre por la concesionaria.
Con esto, a partir del miércoles 1 de enero de 2020, el reajuste de la Ruta D-43 será sólo de 50 pesos, tal como ocurrirá con la mayor parte de las vías concesionadas del país, que ya se habían sumado a la propuesta del Gobierno para evitar alzas en las tarifas.
Pablo Herman, seremi de OO.PP. de la Región de Coquimbo, indicó que con el acuerdo alcanzado "no se va a aumentar un 17 por ciento del valor de peaje, sólo se realizará el reajuste del IPC, que equivale a 50 pesos; es decir, el valor del peaje quedará en 2.600 pesos para vehículos livianos, a diferencia de los 3.050 pesos en que hubiese quedado con el aumento del 17%".
El aumento había generado molestia no sólo en el Gobierno Regional de Coquimbo, sino que también en los vecinos y usuarios, quienes cortaron la Ruta D-43 y quemaron cuatro casetas de cobro.