Por primera vez la tecnología japonesa Intelligent Pass IP se utiliza fuera de las fronteras del país asiático. ¿El elegido? Un proyecto de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Río Hurtado (Provincia del Limarí, Región de Coquimbo), que permitirá reutilizar el vital elemento para el riego de áreas verdes.
Serán 64 vecinos del sector Vado de Morrillos los beneficiados con esta tecnología: gracias al apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), podrán reemplazar un antiguo sistema de alcantarillado colectivo particular que colapsó.
"Había un problema bastante grande con las fosas que se habían instalado en un villorrio, que producía una contaminación muy grande tanto de olores como de agua que estaba cayendo en un canal de regadío", señaló José Rivera, secretario de la Junta de Vecinos Vados de Morrillos de Río Hurtado.
"Todos los inconvenientes se están subsanando y lo mejor es que el agua que produce se reutilizará en nuestras áreas verdes, en las casas y en la escuela", agregó Rivera.
INNOVADOR Y SUSTENTABLE
El proyecto contempla una inversión de 214 millones de pesos para la construcción de dos tramos de alcantarillado, y una planta de tratamiento de aguas servidas con eficiencia energética, que genera un ahorro de 30 por ciento en comparación con las plantas convencionales.
"Nosotros le damos relevancia al bienestar de los habitantes. Este tema del agua es bueno, porque fomenta el cuidado del agua de ríos y lagos en comunidades como ésta y a bajo costo", señaló Kazuhisa Shibuya, embajador japonés en Chile.
Pablo Herman, delegado presidencial regional, comentó que "los alcantarillados de los sectores rurales tienen complicaciones, sobre todo en su mantención. Por eso este sistema IP es muy positivo ya que permite abaratar costos e instalar una técnica innovadora en sectores alejados y que va de la mano de la protección del medio ambiente y reutilizar las aguas grises".