El Tribunal de Garantía de Victoria ordenó la medida de arraigo nacional en contra del alcalde de esa comuna, Javier Jaramillo, quien fue formalizado este miércoles por dos delitos de abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación contra dos mujeres.
El juzgado no accedió a aplicar la prisión preventiva, como había solicitado la fiscal Vania Arancibia, argumentando que los ilícitos contra una de las víctimas están prescritos, "lo que será apelado", adelantó el Ministerio Público.
"El caso contra el alcalde de Victoria no es el único de la Región de La Araucanía. Somos querellantes en varios casos, donde representamos a distintas mujeres que han sido víctimas de delitos por distintas autoridades comunales", resaltó la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco.
En esa línea, lamentó que el tribunal dictara sólo arraigo nacional para Jaramillo, "porque son hechos que revisten una máxima gravedad, y que además involucran a la mayor autoridad de la comuna", y confirmó que insistirá para que se le imponga la máxima cautelar.
Otros alcaldes imputados por delitos sexuales en La Araucanía en los últimos meses son Juan Carlos Reinao (Renaico) y Alfonso Coke (Cunco), mientras que Raúl Schifferli de Lautaro ya fue condenado a cuatro años de presidio por abuso.