Ataque incendiario afectó a cabaña en la comuna de Lonquimay
El inmueble, que se encontraba deshabitado, resultó completamente destruido.
Se encontró en el lugar un lienzo alusivo a los denominados "presos políticos mapuche".
El inmueble, que se encontraba deshabitado, resultó completamente destruido.
Se encontró en el lugar un lienzo alusivo a los denominados "presos políticos mapuche".
Un nuevo ataque incendiario se registró durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía, esta vez en la cordillerana comuna de Lonquimay.
El hecho afectó una cabaña deshabitada en un centro turístico de la localidad de Galletué, la que resultó completamente destruida por las llamas.
En el lugar se encontró un lienzo firmado por el grupo Resistencia Mapuche Pehuenche, donde se exigía una "solución inmediata" para los denominados presos políticos mapuche, específicamente para la nulidad de los juicios en contra de Joaquín Millanao y Luis Tranamil.
Personal de la PDI y Carabineros trabajan en el lugar, mientras que en los últimos 10 días se han registrado dos ataques diarios en la zona donde rige el estado de excepción, que fue nuevamente extendido por el Congreso.
"No podemos seguir permitiendo este nivel de violencia", enfatizó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, ante los continuos atentados en la zona, entre los que se cuentan aquellos que a la fecha han destruido 27 escuelas.
"Las escuelas en el mundo rural son un tremendo aporte a la educación, y cuando se siguen quemando, exigimos un procedimiento distinto. El proceso de reconstruir una escuela puede tardar cuatro a cinco años", observó.
La autoridad regional insistió que "este tipo de atentados son mucho más violentos y con objetivos bien específicos, como escuelas e iglesias. Entonces por un lado, baja la cantidad de atentados, pero vemos un nivel de violencia que aumenta".
Este nuevo ataque fue lamentado por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), quien acusó que "hasta tres hechos diarios se producen en la Macrozona Sur en La Araucanía", dado como ejemplo "quemar una casa en Lonquimay, atacar nuevamente a Carabineros de Ercilla y botar un árbol en Lebu para justamente generar accidentes y problemas".
"Las bandas criminales y los grupos paramilitares andan como Pedro por su casa en La Araucanía", cuestionó el parlamentario.
En tanto, su par Mauricio Ojeda (ind-Republicanos) afirmó que "lo que más me molesta de esta situación es que la ministra del Interior, la encargada de la seguridad, Carolina Tohá, encuentra siempre una y mil excusas para defender lo indefendible".
"En este caso, ella ha planteado permanentemente que los grupos están reaccionando por la buena gestión que se ha hecho en materia de seguridad. Perdónenme, pero eso es faltarle el respeto a la gente que vive en la Macrozona Sur", cerró Ojeda.