La Policía de Investigaciones (PDI) realizó esta jornada un allanamiento al interior de la Gobernación Regional de La Araucanía, en el marco de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso fundaciones.
Esta mañana los funcionarios de la policía llegaron hasta las oficinas del GORE en pleno centro de Temuco, donde ingresaron con una orden de entrada y registro, logrando incautar documentación y archivos digitales.
Además, se allanaron tres viviendas de funcionarios que trabajan en la Gobernación.
La jefa regional de la PDI, Consuelo Peña, indicó que "tenemos un equipo especializado en la Brigada de Delitos Económicos que está colaborando directamente, y además peritos del Laboratorio de Criminalística. Ellos hoy día concurrieron a realizar las diligencias para el posterior diligenciamiento de lo que se levante. Este equipo está trabajando desde el primer día en coordinación y cumpliendo las órdenes que se entregan".
Al momento del hecho, el gobernador Luciano Rivas (Independiente-Evópoli) no se encontraba en el lugar. Las diligencias están siendo encabezadas por el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad César Schibar.
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que "dentro de lo que se ha denominado el caso convenios, y específicamente con la arista que involucra a las fundaciones Educc y Folab. En esta arista, que ya cuenta con dos personas formalizadas y en prisión preventiva, se solicitó una autorización judicial para la realización de medidas intrusivas, diligencias de entrega y registro en oficinas y en domicilios de funcionarios públicos".
"Durante el desarrollo de la investigación se ha logrado determinar que existen antecedentes que permitirían dar cuenta de la comisión de delitos funcionarios", añadió.
Desde el Gobierno Regional de La Araucanía señalaron que las diligencias investigativas se dieron "el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la administración de fondos de la Fundación Folab".
"Esta investigación es parte de la querella que el gobernador Luciano Rivas interpuso contra quienes resulten responsables. En ese sentido, aclaramos que la calidad del gobernador regional en el contexto de esta investigación es de querellante y no de imputado", recalcaron.
Asimismo, expresaron que "nos complace ver el avance de esta investigación, de la cual somos parte querellante, y seguiremos a total disposición para que no solo se esclarezcan los hechos, sino que además se devuelva hasta el último peso mal utilizado por los dirigentes de Folab".
La investigación se enmarca en la denuncia respecto a un aporte que supera los 2.000 millones de pesos que habrían sido entregados a la Fundación Folab, perteneciente a un amigo personal del gobernador.