La fiscal Lorena Parra, designada para investigar la arista "filtraciones" tras la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM, acogió la solicitud de iniciar diligencias en el caso.
Así se conoció en las últimas horas desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, que comenzará con las indagatorias tras la querella que presentó contra el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, el abogado particular Luis Mariano Rendón.
"Estamos conformes con que la fiscal Parra haya accedido a las diligencias que solicitamos en la querella, porque estimamos que con éstas se podrá corroborar que el delito de violación de secreto se cometió", comentó Rendón.
El abogado explicó que su acción se funda en el hecho de que "el fiscal regional de La Araucanía y otros funcionarios públicos intervinientes conservaron registros de conversaciones de Llaitul que no tenían nada que ver con los delitos que se investigaban, y posteriormente las transcribieron e incorporaron en la carpeta investigativa, facilitando que se pudieran filtrar a la prensa".
La Fiscalía no puede ni debe verse involucrada en "operaciones políticas", enfatizó.
Tras la detención de Héctor Llaitul en Cañete, el 24 de agosto, se conocieron varias conversaciones privadas del líder de la CAM, que revelaron, entre otras cosas, el intento de la ministra Jeanette Vega de contactarse con él, que provocó su salida del Gobierno; y también la mala relación que tenía con su yerno, el "mártir" Pablo Marchant; y la pésima opinión que tiene del hoy Presidente Gabriel Boric.
En la última visita que efectuó a Temuco el fiscal nacional, Jorge Abbott, recordó que varios intervinientes y no sólo el fiscal regional de La Araucanía tuvieron copia de la carpeta con antecedentes.