Caso Luchsinger: Machi se declara inocente y Fiscalía dice que falta a la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisca Linconao compareció en el tercer día de juicio oral.

El Ministerio Público aseguró que hay "pruebas directas" de su participación.

Caso Luchsinger: Machi se declara inocente y Fiscalía dice que falta a la verdad
 ATON

La machi declaró en el tercer día de juicio oral.

Llévatelo:

Durante la tercera jornada del juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en la granja Lumahue, en Vilcún en el año 2013, se produjo la declaración de la machi Francisca Linconao, una de las imputadas por la muerte de los colonos.

La autoridad ancestral dijo ser inocente e incluso lamentó la muerte del matrimonio, afirmando que en varias oportunidades compartió incluso con los hijos de los fallecidos.

Tras la audiencia, el fiscal Luis Torres sostuvo que la machi faltó a la verdad y que existen pruebas de su participación.

"Respecto del fondo de su declaración, vamos a demostrar a través de la prueba científica que se va a acompañar, que existe prueba directa de participación de los imputados, incluida la imputada Francisca Linconao", dijo el persecutor.

"Ella entregó una versión en la cual, en algunos aspectos, faltó a la verdad de estos antecedentes. Señaló, por ejemplo, que no se había recopilado ningún antecedente en su domicilio que la vinculara con este hecho, desconoció que en su domicilio se levantaron panfletos incluso contra la familia Luchsinger, una escopeta hechiza y lo más grave, que había un gorro que fue incautado", añadió.

Defensa: Vamos a poder demostrar su "total inocencia"

Los abogados que defienden a la machi aseguraron que la audiencia de hoy fue positiva. Ingrid Conejeros, vocera de Linconao, comentó que fue "una declaración contundente, segura y muy clara de los hechos como ocurrieron desde el allanamiento y desde que a ella se le imputa este hecho".

"Los querellantes hicieron contrapreguntas, trataron entonces de confundirla, pero hasta el momento la machi demostró la claridad y la seguridad que tiene", destacó Conejeros.

En tanto, el defensor público Renato González aseveró que "vamos a poder demostrar, después de tanto tiempo, la total inocencia de nuestra representada. Es un equipo que se ha preparado muy bien, durante mucho tiempo, y por fin, después de cuatro años, vamos a poder presentar la prueba ante Tribunales y también cuestionar la prueba que ha presentado el Ministerio Público".

El tribunal prohibió difundir imágenes y audios de las audiencias por lo que no hay registros de la declaración de la machi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter