Cerca de las 04:30 horas de esta madrugada, un operativo policial desarrollado por personal de Control y Orden Público de Carabineros dejó a cinco personas detenidas al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Según la policía, la acción -que incluyó vehículos blindados y tanquetas- se realizó en busca de sujetos de interés, y también con el objetivo de recuperar vehículos robados.
Los detenidos -tres hombres y dos mujeres- fueron trasladados hasta un centro de salud para constatar lesiones, y enfrentarán cargos por robo de vehículos, atentados incendiarios, disparos injustificados e infracción a la Ley de Drogas.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que el procedimiento "deja en claro que bajo la reclamación histórica del pueblo mapuche se amparan personas que solo se dedican a la comisión de delitos contra la propiedad, delitos violentos -como el robo de camionetas- o incluso la comercialización y la plantación de sustancias psicotrópicas como marihuana".
Agregó que la indagatoria continúa adelante "y existen personas (adicionales) respecto de las cuales se ha solicitado también la detención. Esperamos que ésta se concrete próximamente".
Gobierno: "No aceptaremos territorios vedados"
Desde el Congreso, el ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), calificó el operativo como "impecable" y "fruto de un trabajo consistente y silencioso de reafirmación de Estado de derecho".
"Reafirma que el Estado de Chile está presente en todo el territorio nacional y que el Estado de derecho no es negociable. Como Gobierno no aceptaremos que existan territorios vedados, y más pronto que tarde vamos a encontrar a todos los prófugos de la Justicia y los pondremos a disposición de los tribunales, como corresponde", afirmó el exsenador.
Alvarado añadió que las acciones en seguridad "comienzan a rendir frutos", mismo planteamiento que formuló a continuación la titular del ramo, Trinidad Steinert, quien aludió también a la cuestionada petición de "paciencia" que formuló a la ciudadanía en una entrevista publicada el fin de semana.
"Esto es una demostración de que el Estado cumple su labor en todo el territorio nacional, y (el resultado) obedece a estrategias coordinadas por el Ministerio de Seguridad. Por lo tanto, no obstante solicitar paciencia a la comunidad, esta paciencia se solicita realizando un trabajo concreto día a día, noche a noche", señaló enfática la exfiscal.
Detalló además que la investigación en este caso comenzó el año pasado, y que en operativo "no hubo carabineros lesionados, pese a que hubo disparos" hacia sus vehículos.