Después de un procedimiento abreviado en torno a la ocupación ilegal de un campo de trigo de esa comuna, el Tribunal de Garantía de Lautaro sentenció a más de siete años de presidio al comunero mapuche José Llaulén Navarrete.
Según la acusación de la Fiscalía, el condenado lideró al grupo que se tomó ese predio e impidió sus labores agrícolas en octubre de 2022, exigiendo a su propietario el pago de un novillo y 5 millones de pesos bajo amenaza de quemar la siembra.
La víctima finalmente cedió para evitar las pérdidas inminentes.
En febrero pasado, al intentar retirar trigo en ese terreno, el conductor de un camión fue amenazado y retenido por el mismo grupo, cuyo fin era exigir más dinero al propietario, ocasión en que Carabineros logró liberar al chofer.
Posteriormente, los imputados sustrajeron cerca de 280 kilos de trigo desde el predio.
Por lo anterior, Llaulén "fue condenado a penas que superan los siete años y medio de privación de libertad por los delitos de secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego, además de hurto y usurpación", detalló el fiscal Enrique Vásquez.
Meses antes, otras dos personas fueron condenadas en el marco de esta causa, entre ellas Lucía Toro, pareja de José Llaulén, quien fue candidata a concejal de Lautaro en las últimas elecciones municipales.