Comunidades de Angol marcharon en apoyo a internos mapuche en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actividad se llamó a aplicar el Convenio 169 y destrabar la situación.

Comunidades de Angol marcharon en apoyo a internos mapuche en huelga de hambre
 Cedida

Anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días.

Llévatelo:

Comunidades mapuche de Angol realizaron una marcha en apoyo de los internos indígenas en huelga de hambre.

En la ocasión emplazaron a las autoridades del Ministerio de Justicia para que se adopte una rápida determinación con los mapuche que ya llevan 79 días en huelga ya que temen por su integridad física.

El werkén Rodrigo Curipán indicó que les preocupa el deterioro en la salud de los internos y agregó que "la situación es tan crítica que los peñis ya no se levantan de sus camas y el Gobierno no ha sido capaz de abordar la demanda política que hemos planteado".

Curipán agregó que "no sólo es la pandemia; tiene que ver con un derecho que ya está incorporado en el ordenamiento jurídico chileno como lo señala el Convenio 169 que desde el momento que el Estado ratifica el convenio se hace vinculante para el Estado".

Los dirigentes mapuche agregaron que se plantean una serie de movilizaciones para los próximos días ya que los internos estan al borde de un desenlace fatal y es necesaria una intervención urgente.

Los mapuche de Angol se suman al machi Celestino Córdova, quien debió ser trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde fue estabilizado en la segunda huelga que realiza desde mayo pasado y quien anunció que iniciará una huelha de hambre seca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter