Comunidades mapuche conversaron con el Ejército: "Puede significar un acto hacia la paz en La Araucanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un cordial encuentro derivó la entrega de una carta dirigida al comandante en jefe Ricardo Martínez, a fin de pedirle que la institución se reste de los patrullajes mixtos en la zona.

La institución "nos hizo saber que su compromiso es realizar actividades contra el Covid", destacó Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas las Tierras.

Comunidades mapuche conversaron con el Ejército:
 Werken Rojo
Llévatelo:

Comunidades mapuche llegaron este martes hasta la Escuela de Montaña No. 8 Tucapel en Temuco, Región de La Araucanía, para entregar una carta dirigida al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en la que le solicitan que la institución castrense se reste de los patrullajes mixtos junto a las policías, implementados la semana pasada por el Gobierno en la macrozona sur ante los reiterados hechos de violencia.

La instancia, sin embargo, derivó en un cordial encuentro y conversación que se extendió por alrededor de 15 minutos, como destacó con optimismo Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras y candidato a gobernador de La Araucanía.

"El comandante nos ha hecho saber que su compromiso es de realizar actividades para combatir el Covid y no con relación a los desalojos de las comunidades; por tanto, nos parece muy oportuno que de nuestra acción y nos parece muy oportuna la decisión, que puede significar un acto hacia la paz en La Araucanía", enfatizó.

De hecho, las Fuerzas Armadas están en las calles desde hace casi un año en el marco del estado de catástrofe que rige a nivel nacional por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de brigada Marcelo Núñez Morales, aseguró que los militares no están disponibles para operar de cualquier forma, como -por ejemplo- ante tomas de predios.

"Bajo ningún punto de vista, eso es un tema policial; nosotros no estamos en ese ámbito. Nuestro ámbito es combatir el Covid, control de toque de queda, puntos de control sanitario, aduanas snaitarias y todo lo referido a combatir el Covid", expuso.

La misiva de tres carillas, igualmente, se hará llegar al comandante en jefe del Ejército, en la cual también se le pide a la institución que revise el rol histórico de las fuerzas militares en la mal llamada "Pacificación de La Araucanía", ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX, que Huilcamán tachó como un "genocidio que permanece en completa impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter