Cordero encabezó reunión de seguridad y conversó con gremios en primera visita a La Araucanía
El nuevo subsecretario del Interior desarrolla su agenda de este miércoles en la zona, que lleva dos años y medio bajo estado de emergencia.
El nuevo subsecretario del Interior desarrolla su agenda de este miércoles en la zona, que lleva dos años y medio bajo estado de emergencia.
A una semana haber asumido como subsecretario del Interior, Luis Cordero concretó este miércoles su primera visita a la Región de La Araucanía, que permanece desde hace dos años y medio bajo estado de excepción constitucional de emergencia por los constantes atentados vinculados a la denominada violencia rural.
En Temuco, la autoridad encabezó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional la reunión del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado, junto al Ministerio Público, las policías, a la Jefatura de la Defensa Nacional del estado de emergencia y otros organismos, además de parlamentarios de la zona.
Luego recibió a los gremios productivos locales, con quienes Cordero dijo haber mantenido un "diálogo franco".
Asimismo, les expuso los resultados de las medidas que ha adoptado el Gobierno en materia de seguridad y relevó que, desde 2022, ha dispuesto más de 21.000 millones de pesos para reforzarla.
El combate "al crimen organizado en esta región -yo creo que hay que decirlo en todos sus términos, esto es crimen organizado en esta región-, corresponde a estrategias de persecución que tienen dos combinaciones: la estrategia de persecución penal, a cargo del Ministerio Público, pero, en segundo lugar, el rol de gestión investigativa por parte de la PDI, pero también el de control preventivo por parte de las policías", señaló el subsecretario.
Destacó, en esa línea, que "buena parte de las dos reuniones que nosotros tuvimos, primero en el Consejo de Crimen Organizado y luego en el Comité Policial, están muy vinculadas a la entrega de esa información".
De inmediato la respuesta vino de parte del gremio de contratistas forestales, que lamentó que la autoridad no hable derechamente de "terrorismo".
"Dado que el subsecretario Cordero viene llegando, es necesario recordarle que, además del crimen organizado en la macrozona sur, existen grupos terroristas que están actuando permanentemente. En el caso de los contratistas forestales, solo este año tenemos 17 atentados a contratistas forestales que se les han destruido los equipos", sostuvo René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales de la Macrozona Sur.
"Es cierto, hay una fusión entre crimen organizado y estos grupos terroristas que están actuando, pero no hay que excluirlos; al contrario, son parte del análisis que hay que hacer", añadió el dirigente.
Los parlamentarios de las provincias de Malleco y Cautín anunciaron que van a solicitar una nueva reunión con el subsecretario, ya que consideran que la visita fue solo protocolar.
Cordero asumió en el cargo el pasado jueves en reemplazo de Manuel Monsalve (PS), quien renunció tras conocerse que fue denunciado por violación.